• El presidente ruso, Vladímir Putin, (Izda.) y el líder de norcoreano, Kim Jong Un, durante una ceremonia de firma de la nueva asociación en Pyongyang, 19 de junio de 2024.
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2024 8:56
Actualizada: martes, 31 de diciembre de 2024 11:29

El líder norcoreano envió una carta de Año Nuevo al presidente ruso, comprometiéndose a reforzar aún más la cooperación militar entre ambos países.

En la carta, enviada el lunes, el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “el Año Nuevo 2025 quedará registrado como el primer año de victoria bélica en el siglo XXI, cuando el ejército y el pueblo rusos derroten al neonazismo y logren una gran victoria”, según la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

Conforme a KCNA, la carta transmite en nombre de Kim los “cálidos saludos y mejores deseos al hermano pueblo ruso y a todo el personal de servicio del valiente Ejército ruso”.

Kim también reiteró su disposición a fortalecer la asociación estratégica entre Corea del Norte y Rusia, con el objetivo de construir naciones fuertes y promover “la paz y la prosperidad de los pueblos”.

 

En noviembre pasado, Corea del Norte y Rusia ratificaron su tratado de asociación estratégica, que incluye una cláusula de defensa mutua que garantiza asistencia militar y de otro tipo en caso de ataque armado a cualquiera de las partes.

Un reciente informe de la agencia rusa TASS citó a Putin mencionando la posibilidad de que ambos países lleven a cabo ejercicios militares conjuntos, lo que representaría un avance significativo en su cooperación militar.

ayk/rba