• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con el gabinete en Teherá, la capital, 3 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de julio de 2019 5:39
Actualizada: lunes, 8 de julio de 2019 2:20

Este domingo expira el plazo dado por Irán a Europa para que tome medidas efectivas con el fin de sortear las sanciones de EE.UU. a Irán y salvar el pacto nuclear.

El 8 de mayo, Irán da el ultimátum de 60 días al trío europeo —el Reino Unido, Alemania y Francia— firmante del acuerdo nuclear de 2015, para que facilite las transacciones con el sistema bancario y la venta del petróleo de Irán, las cuales fueron afectadas por los embargos estadounidenses restablecidos tras la salida de Washington del pacto en mayo de 2018.

Irán notifica (mayo) a los socios restantes que suspenderá la implementación de algunos de sus compromisos contraídos con el acuerdo nuclear, en respuesta al retiro unilateral de Estados Unidos y el fracaso de Europa de cumplir con su parte del mismo.

A partir de hoy, domingo 7 de julio de 2019, según el aviso iraní, la República Islámica superará el nivel límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento, determinado en el convenio multilateral, y a continuación completará la construcción del reactor de agua pesada de Arak.

LEER MÁS: “Irán puede aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio al 5 %”

 

Aquí les presentamos la cronología de los principales eventos relacionados con el acuerdo nuclear

5 de julio de 2019: La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) convoca una reunión urgente, solicitada por la misión estadounidense en Viena (Austria), para el 10 de julio a fin de abordar el cumplimiento por parte de Teherán del aludido acuerdo.

3 de julio de 2019: El presidente iraní, Hasan Rohani, anuncia que el reactor de agua pesada de Arak (en el centro de Irán) reanudará sus actividades anteriores, a partir del 7 de julio, si la troika europea sigue sin cumplir su parte del pacto, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

17 de junio de 2019: El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, informa de que las reservas de uranio enriquecido del país persa sobrepasarán, a partir del 27 de junio, el límite fijado en el PIAC.

8 de mayo de 2019: Teherán comunica al resto de signatarios la decisión de reducir parte de sus compromisos adquiridos con el PIAC durante 60 días, de acuerdo con los propios mecanismos del pacto.

3 de mayo de 2019: La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, impone sanciones a la exportación de uranio enriquecido de Irán.

31 de enero de 2019: El trío europeo anuncia la constitución de un mecanismo de trueque, llamado Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), para mantener su comercio con Irán, eludiendo los embargos de Washington.

 

6 de agosto de 2018: Trump ordena la restauración inmediata de todas las sanciones relacionadas con la energía nuclear, que se habían eliminado en el PIAC.

8 de mayo de 2018: El presidente estadounidense opta por matar el acuerdo nuclear, abjurándose de manera unilateral de este pacto multinacional.

13 de octubre de 2017: Trump pone de relieve que no volverá a ratificar el acuerdo nuclear con Irán, dando el primer paso para socavarlo.

ftm/ctl/mkh/msf