• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, habla en una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 3 de julio de 2019 14:03
Actualizada: miércoles, 3 de julio de 2019 16:45

Irán considera insuficiente el mecanismo financiero Instex, y cree que Europa tiene que hacer más para salvar el acuerdo nuclear de las hostilidades de EE.UU.

“Nadie en el Gobierno (de Irán) tiene esperanzas puestas en el Instex, pero tampoco hemos bloqueado su funcionamiento. No sólo consideramos insuficiente ese mecanismo de pagos, sino que lo vemos como un preludio a la implementación por los europeos de 11 compromisos acordados anteriormente que siguen sin cumplirse”, ha señalado este miércoles el portavoz del Ministerio persa de Exteriores, Seyed Abás Musavi.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el diplomático reitera el compromiso de la República Islámica con Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo, y afirma que Teherán seguirá reclamando sus derechos y reivindicaciones dentro del acuerdo.

Musavi ha hecho esta declaración después de que el trío europeo firmante del pacto —el Reino Unido, Francia y Alemania— informara el viernes de la puesta en marcha del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés).

Nadie en el Gobierno (de Irán) tiene esperanzas puestas en el Instex, pero tampoco hemos bloqueado su funcionamiento. No sólo consideramos insuficiente ese mecanismo de pagos, sino que lo vemos como un preludio a la implementación por los europeos de 11 compromisos acordados anteriormente que siguen sin cumplirse”, ha señalado el portavoz del Ministerio persa de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi.

 

El mecanismo de trueque fue establecido por los europeos a finales de enero para facilitar supuestamente el comercio con Irán bloqueado tras la salida unilateral de EE.UU. del PIAC y la reimposición por Washington de sanciones extraterritoriales a Teherán.

Teherán estima, sin embargo, que el Instex no cumple con sus demandas, aunque espera que la iniciativa europea pueda servir al trío para cumplir los 11 compromisos acordados anteriormente, entre los que se cuenta facilitar la exportación del petróleo iraní y la recaudación del dinero del crudo vendido, así como las inversiones en la República Islámica.

LEER MÁS: Zarif: Irán cumplirá con el pacto nuclear en la medida que Europa

Ante la inacción de Europa para cumplir sus compromisos y los embargos de Estados Unidos, Irán, que seguía sin obtener los beneficios previstos en el pacto, decidió en reciprocidad no cumplir algunos de sus compromisos, de acuerdo con los propios mecanismos del PIAC.

LEER MÁS: Rohani: Irán reduce sus compromisos para salvar el pacto nuclear

En tal sentido, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumpliesen las responsabilidades adquiridas con Teherán. Teherán ha anunciado que en caso de que los europeos no cumplan en el plazo establecido, que expira el próximo domingo 7 de julio, volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

ftm/mla/tmv/rba

Comentarios