• El presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión en Teherán, 8 de mayo de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2019 5:27
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2019 7:59

El presidente de Irán dice que su país da un plazo de 60 días a los europeos a que cumplan con sus promesas dadas a Teherán en virtud del acuerdo nuclear.

En particular, la parte iraní dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con Irán, ha indicado este miércoles Hasan Rohani.

La Presidencia persa ha adoptado esta decisión luego de que informara este mismo día que su país va a reducir su compromiso con el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en 2015.

El 8 de mayo de 2018, EE.UU., por la decisión propia del presidente Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo.

La Unión Europea (UE) no cumplió con sus promesas económicas que dio (en su día) a Irán”, dice el presidente iraní, Hasan Rohani, en alusión a las propuestas europeas dadas a Teherán para que siguiera dentro del acuerdo nuclear tras la salida unilateral de EE.UU.

 

Desde entonces, la parte europea en un sinfín de ocasiones prometió a Teherán de que pondría en marcha lo más pronto posible el mecanismo financiero, bautizado como Entidad con Cometido Especial (SPV, por sus siglas en inglés), que habían ofrecido con anterioridad a la parte iraní tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear. Un ofrecimiento que a día de hoy todavía no se ha materializado.

Rohani también ha sido muy claro en advertir que tras 60 días Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear y aumentará el nivel de enriquecimiento de uranio si las demás partes, refiriéndose a los europeos, no cumplen con sus compromisos durante dicho período.

De hecho, Rohani ha sido tajante al indicar que pasado este plazo si Teherán no ve un avance por parte de los socios europeos anunciará otras dos medidas más que viene reflejado en el marco del cumplimiento del JCPOA.

“La Unión Europea (UE) no cumplió con sus promesas económicas que dio a Irán”, ha precisado el mandatario para luego lamentar que la postura mostrada por los europeos ha sido buena en palabras, pero no se ha traducido en hechos reales.

krd/ktg/alg

Comentarios