• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla durante una rueda de prensa después de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, 8 de mayo de 2018.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 17:00
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 4:38

El presidente de Irán, Hasan Rohani, advierte a sus socios europeos de que disponen de un ‘tiempo limitado’ para preservar el acuerdo nuclear de 2015, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara ayer martes su abandono por parte de Washington.

“Ahora, Europa tiene un tiempo limitado para preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Debe aclarar y anunciar lo antes posible su posición clara y firme en relación con los compromisos adquiridos en virtud del acuerdo nuclear”, ha indicado el mandatario iraní en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En la misma, Rohani ha considerado “mala decisión” la adoptada por Washington de abandonar el acuerdo, resultado de constantes esfuerzos desarrollados de 2003 a 2015, y ha recalcado que “la República Islámica de Irán persigue y perseguirá sus intereses nacionales además de cumplir sus compromisos al cien por cien”, aunque la contraparte no haya “actuado de modo satisfactorio”.

Ante este panorama, el presidente iraní ha indicado que los negociadores nucleares de Irán y la Unión Europea (UE) deben decidir cómo preservar el acuerdo y garantizar los intereses de Teherán, en particular en lo relativo a relaciones bancarias, inversiones y seguros, en un plazo no superior a unas semanas.

Ahora, Europa tiene un tiempo limitado para preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Debe aclarar y anunciar lo antes posible su posición clara y firme en relación con los compromisos adquiridos en virtud del acuerdo nuclear”, ha indicado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Asimismo, Rohani ha reclamado que Irán sea informado de lo que harán tras la decisión y las amenazas de Washington las empresas extranjeras e inversores establecidos en el territorio persa y, “en caso de coincidir en una decisión clara sobre el acuerdo nuclear, podremos ver interacciones más amplias entre Irán y Europa”.

El jefe del Ejecutivo iraní ha lamentado que sus socios europeos no hayan empleado los últimos cuatro meses en salvaguardar el acuerdo, dedicándose en su lugar a apaciguar al Gobierno de EE.UU. para que respetase el pacto alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Hoy tenemos la responsabilidad histórica de mantener el acuerdo nuclear. El futuro demostrará que Trump ha cometido un gran error”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de Francia ha asegurado al jefe del Ejecutivo iraní que tiene intención de mantener vivo el pacto y negociar con las demás partes implicadas para garantizar que Irán se beneficia del mismo, además de destacar el rechazo colectivo de los países europeos a la decisión de Trump.

Ayer martes, el presidente de EE.UU. anunció la renuncia de Washington al acuerdo nuclear y aseguró que restablecerá las sanciones a Irán al “máximo nivel y de forma inmediata”, provocando con ello un aluvión de críticas de entidades y países a nivel mundial.

Tras el anuncio, Rohani hizo público que ha presentado un plan a negociar con el resto de los implicados en el acuerdo, incluidos Francia, el Reino Unido y Alemania, para garantizar los intereses de Teherán tras la retirada de Washington.

Además, el jefe del Ejecutivo persa ha considerado que, “de ahora en adelante, el acuerdo es entre Irán y cinco países”, antes de indicar que ahora Teherán podrá producir uranio enriquecido “sin ninguna limitación”.

tmv/mla/mkh

Commentarios