• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en el Parlamento de la República Islámica.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 22:05
Actualizada: martes, 8 de mayo de 2018 23:44

Después del anuncio de Donald Trump de que EE.UU. abandonaba el acuerdo nuclear con Teherán, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha anunciado que encabezará un esfuerzo diplomático para examinar si otros firmantes del pacto pueden garantizar beneficios para el país persa y solo después Irán decidirá al respecto.

En un mensaje en la red social Twitter, el ministro de Exteriores de Irán ha planteado el paso siguiente por dar tras el anuncio de este martes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Washington dejaba el pacto nuclear entre Teherán y el Grupo+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y señala que tal decisión supone una violación más del pacto por parte de los norteamericanos.

“En respuesta a las persistentes violaciones de EE.UU. y a su retirada ilegal del acuerdo nuclear, como instruyó el presidente Rohani, encabezaré un esfuerzo diplomático para examinar si los participantes restantes del JCPOA pueden garantizar que Irán conserva los beneficios completos del mismo. El resultado determinará nuestra respuesta”, ha tuiteado.

El mandatario iraní, Hasan Rohani, ha denunciado la “hostilidad” de Estados Unidos contra Teherán, y reitera que su país ha cumplido totalmente con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Asimismo ha destacado que Irán cuenta con la capacidad de volver a producir uranio enriquecido “sin ninguna limitación”.

En respuesta a las persistentes violaciones de EE.UU. y a su retirada ilegal del acuerdo nuclear, como instruyó el presidente Rohani, encabezaré un esfuerzo diplomático para examinar si los participantes restantes del JCPOA pueden garantizar que Irán conserva los beneficios completos del mismo. El resultado determinará nuestra respuesta”, ha tuiteado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

ftn/mkh/nii/