• Rusia e Irán trabajan en proyectos en el sector energético
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 5:35
Actualizada: viernes, 25 de septiembre de 2020 10:15

Serguéi Lavrov expresó la esperanza de que su reunión con Zarif, ayude a desarrollar pasos para preservar el JCPOA sobre el programa nuclear iraní.

Estas palabras tuvieron lugar en el encuentro bilateral que mantuvieron los cancilleres en la capital rusa.

Rusia e Irán tienen un claro entendimiento de cómo avanzar en la implementación de proyectos bilaterales y la implementación del Plan de Acción Integral Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Así lo afirmó el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el encuentro que mantuvo con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Además, recalcó que su país continuará trabajando para intentar mantener el acuerdo nuclear.
Precisamente, el canciller iraní coincidió con su par ruso, al afirmar que ambos países avanzan con sus planes y proyectos bilaterales.

El diplomático iraní también afirmó que Rusia juega un papel clave en la preservación del JCPOA.

Zarif llamó la atención sobre los “esfuerzos ilegales realizados por Estados Unidos” y señaló que Washington “está abusando de los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Además, recordó que la exigencia de Estados Unidos de devolver las sanciones anti-iraníes, no quedó satisfecha, ya que no hay consenso en el Consejo de Seguridad sobre este tema, y señaló que con ello “los estadounidenses fueron derrotados”.

En la cuestión bilateral los cancilleres afirmaron que Rusia e Irán seguirán llevando a cabo importantes proyectos conjuntos en el sector energético, incluido el nuclear.

Como señaló el ministro ruso, Moscú y Teherán asignan un papel importante al trabajo de la comisión permanente ruso-iraní de cooperación comercial y económica.

Al final del encuentro, Mohamad Javad Zarif expresó la esperanza de que después de la reunión de la comisión intergubernamental, sea posible trabajar aún más de cerca en proyectos conjuntos ruso-iraníes. Zarif destacó que las relaciones entre Irán y Rusia, y además, la forma en que ambos estados se oponen a las acciones unilaterales de Estados Unidos, “son un ejemplo de cómo evitar la implementación de medidas unilaterales por parte de otros países”.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

kmd/mjs