• Coloane: Decisión de OPEP es un triunfo para Irán ante EEUU
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 18:28
Actualizada: jueves, 10 de enero de 2019 6:14

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo es un triunfo para Irán, afirma un experto político.

En una entrevista concedida este martes desde Santiago de Chile a HispanTV, el analista internacional Juan Francisco Coloane ha asegurado que la medida hace que Estados Unidos sea más dependiente y pierda la independencia respecto al uso de este precioso recurso energético.

“Aparece un país que dependa de los países de la OPEP para comprar el crudo. Claramente una reducción de la producción de petróleo es un triunfo (para Irán) porque obliga a EE.UU. a rearmar su plan de adquisición de crudo y, en este sentido, va a tener que negociar con los países que están recortando la producción de crudo”, ha aducido.

Coloane ha pronosticado que la decisión del organismo petrolero no tendrá efectos en la economía estadounidense a corto plazo ni afectará a la inversión porque, de alguna manera, el suministro de petróleo está garantizado por años, sin embargo, se ha expresado seguro de que, si a largo plazo se mantiene una reducción de la producción de crudo, la economía de EE.UU. va a sufrir, porque el país norteamericano tiene que hacer uso de su propia producción. 

Aparece un país que dependa de los países de la OPEP para comprar el crudo. Claramente una reducción de la producción de petróleo es un triunfo (para Irán) porque obliga a EE.UU. a rearmar su plan de adquisición de crudo y, en este sentido, va a tener que negociar con los países que están recortando la producción de crudo”, ha aducido el analista internacional Juan Francisco Coloane, en alusión a la decisión de la OPEP para reducir la producción de crudo.

 

Asimismo, en otro momento de su análisis, ha abordado la razón por la que Washington optó por abandonar el acuerdo sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y lo ha atribuido a la política de desestabilización que EE.UU. persigue en las regiones en las que ha perdido influencia.

“Romper y abandonar el pacto era de alguna manera reintroducir su influencia hegemónica y un plan de desestabilización”, ha opinado el experto chileno.

Las autoridades iraníes han advertido que “mientras el país esté sometido a las sanciones (unilaterales impuestas por EE.UU.), no participará en ningún acuerdo sobre la producción” de crudo.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/ftm/rba

Comentarios