• EEUU llama a sus aliados a dejar de comprar crudo iraní
Publicada: martes, 26 de junio de 2018 17:22
Actualizada: miércoles, 27 de junio de 2018 1:38

Estados Unidos ha hecho un llamamiento a sus aliados y socios para que dejen de importar ‘por completo’ petróleo iraní para primeros de noviembre.

“Todos los países que compran crudo a Irán deberían prepararse para poner fin a las importaciones a partir del próximo noviembre, cuando EE.UU. reinstaure las sanciones contra Irán”, ha declarado este martes un alto funcionario del Departamento estadounidense de Estado, bajo condición de anonimato.

A este mismo respecto, ha detallado que Washington no tiene intención alguna de emitir una exención a dichos embargos, si bien no ha descartado la posibilidad de ampliar el plazo límite de noviembre, según recoge el portal local Bloomberg.

Una delegación estadounidense, ha agregado, partirá a Oriente Medio la próxima semana para alentar a los exportadores de crudo del Golfo Pérsico a asegurar la oferta de crudo cuando Irán “sea expulsado del mercado” en noviembre.

Todos los países que compran crudo a Irán deberían prepararse para poner fin a las importaciones a partir del próximo noviembre, cuando EE.UU. reinstaure las sanciones contra Irán”, informa un alto funcionario del Departamento estadounidense de Estado, bajo condición de anonimato.

 

Este anuncio está en línea con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y sus amenazas de imponer un bloqueo económico al país persa.

Anteriormente el Departamento del Tesoro de EE.UU. había anunciado que todas las sanciones impuestas por Washington a Teherán por el tema nuclear y levantadas tras la firma del acuerdo nuclear Irán-Sexteto, estarán nuevamente vigentes a partir del 4 de noviembre de este año en curso.

De acuerdo con un informe revelado el viernes, EE.UU. le ha pedido también a Japón que frene “por completo” la importación de petróleo desde Irán, más allá de lo que exigen las sanciones.

Por su parte, el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, ha aseverado que aunque algunos clientes han decidido alejarse de Irán a raíz de la implementación de las sanciones, Teherán “intentará mantener el nivel de producción” de petróleo y buscar venderlo en “nuevos mercados”.

fmk/anz/krd/mjs

Commentarios