• Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, la capital.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 19:47
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 2:02

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado este martes que todas las sanciones impuestas por Washington a la República Islámica de Irán por el tema nuclear, y levantadas tras la firma del acuerdo nuclear Teherán-Sexteto, estarán nuevamente vigentes a partir del 4 de noviembre de 2018.

“Después del 4 de noviembre de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros espera que todas las sanciones relacionadas a temas nucleares que fueron suspendidas bajo el JCPOA, serán reimpuestas y con efecto total”, se lee en el  comunicado del Departamento del Tesoro.

En la nota se anuncia que Estados Unidos volverá a imponer una amplia gama de sanciones contra Irán, una vez expiren los períodos de devaluación de 90 y 180 días, incluidas las sanciones contra el sector petrolero iraní y las transacciones con su banco central.

EE.UU. también restablecerá embargos relacionados con las exportaciones de aviones al país persa, el comercio de metales de Irán y obstruirá cualquier intento de Teherán de adquirir dólares estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, poco antes anunciaba que su país se retira del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Después del 4 de noviembre de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros espera que todas las sanciones relacionadas a temas nucleares que fueron suspendidas bajo el JCPOA, serán reimpuestas y con efecto total”, dice un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. en referencia al acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1.

 

A su vez, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha precisado en un comunicado que Washington también cortará el acceso del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán al capital, acusándolo de financiar el terrorismo. También acusa a este Cuerpo de emplear misiles balísticos contra los aliados de EE.UU. y violar los derechos humanos. En la nota se critica, asimismo, el apoyo que brinda al Gobierno sirio en la lucha contra los terroristas.

No obstante, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica es “la entidad antiterrorista más poderosa y pionera en la lucha contra el terrorismo” en el Oriente Medio y hasta ahora ha hecho “grandes sacrificios” en la región en la lucha contra los grupos terroristas, entre ellos, la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe).

ftn/mkh/nii/

Comentarios