• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital, 13 de febrero de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 3 de julio de 2019 9:24
Actualizada: miércoles, 3 de julio de 2019 10:07

Irán cumplirá con sus compromisos nucleares al nivel que Europa lo está haciendo, no más ni menos, asegura el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Ya hemos dejado en claro que si Europa se mantiene comprometida con sus compromisos en el acuerdo nuclear, nosotros también nos quedaremos comprometidos (…) Pero lo haremos de la forma que lo hace Europa”, ha indicado Zarif a los periodistas después de una sesión de gabinete celebrada este miércoles en Teherán, capital persa.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha recordado que tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, mantuvieron varias reuniones con el E3 (los tres países europeos firmantes del pacto) y con dos socios no europeos del pacto, es decir Rusia y China, para abordar vías para que Irán no se mantenga ajeno a los beneficios previstos en el acuerdo.

Los 11 compromisos acordados en las citas, según lo previsto, iban a facilitar la exportación del petróleo persa, la recaudación del dinero del crudo vendido e inversiones en Irán,—entre otros—, sin embargo, no fue definido un mecanismo financiero para ello, ante las restricciones de Washington, ha añadido.

LEER MÁS: Irán critica demora de Europa en cumplir compromisos económicos

“Lo que existe por el momento son 11 compromisos, la puesta en marcha de Instex será preludio de la implementación de los compromisos”, ha hecho notar Zarif, antes de mencionar la importancia de cumplir con lo acordado.

Ya hemos dejado en claro que si Europa se mantiene comprometida con sus compromisos en el acuerdo nuclear, nosotros también nos quedaremos comprometidos (…) Pero lo haremos de forma que hace Europa”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

La implementación del Instex, última oportunidad para salvar el acuerdo nuclear

Los socios europeos, al parecer, están dilatando el asunto para mantener a Irán en el acuerdo nuclear, creando mecanismos financieros como el Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) —creado el 31 de enero por los signatarios europeos del pacto— en un intento por afrontar, supuestamente, a las restricciones impuestas por EE.UU. a lazos económicos con Irán. Teherán, sin embargo, denuncia que el Instex no cumple con sus demandas.

Al respecto, el ministro iraní ha aseverado que, conforme con los europeos, las primeras transacciones financieras dentro del marco del Instex se están realizando.

LEER MÁS: “Diplomacia europea fracasará si EEUU sanciona el Instex”

Artículos 26 y 36 del PIAC explican los derechos legítimos de Irán

Ante la inacción de Europa para cumplir con sus compromisos nucleares y las sanciones unilaterales de EE.UU., Irán que seguía ajeno a los beneficios previstos en el pacto, decidió en reciprocidad no cumplir con algunos de sus compromisos definidos en el pacto nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En tal sentido, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan las responsabilidades adquiridas con Teherán. El país persa ha anunciado que en caso de que los europeos no cumplan en el plazo establecido, que expira el próximo 7 de julio, volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

LEER MÁS: Zarif: Irán supera el límite de reservas de uranio enriquecido

LEER MÁS: Irán volverá a sus promesas nucleares si Europa hace lo mismo

De acuerdo con el artículo 26 del PIAC, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea nuevas restricciones a Irán en relación con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El artículo 36 estipula a su vez que, si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 (actualmente Grupo 4+1, tras la salida de Washington del pacto nuclear) y, en caso de incumplimiento por parte del país persa, los demás pueden hacer lo propio.

ask/rha/fdd/mkh

Comentarios