• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece una rueda de prensa en Nueva York (EE.UU.), 20 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 20 de septiembre de 2017 17:39
Actualizada: jueves, 21 de septiembre de 2017 7:53

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que cualquier país que empiece la violación del acuerdo nuclear elegirá el camino del aislamiento.

“Retirarse del acuerdo nuclear iraní no tendrá beneficio para ningún país (…) La violación del acuerdo nuclear por las otras partes dejará a Irán con las manos libres para cualquier medida que considere necesaria”, ha indicado este miércoles Rohani en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación internacionales en Nueva York (EE.UU.).

Rohani también ha criticado enérgicamente las alegaciones que ha vertido su homólogo estadounidense, Donald Trump, ante la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en las que tachó el acuerdo nuclear, conocido como al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) de “una vergüenza” para su país.

Luego de afirmar que el país norteamericano “se enfrentará a la crítica internacional si se retira del JCPOA”, ha destacado que “Trump insultó ayer al pueblo iraní, por ello esperamos que pida disculpas”.

En este contexto, ha resaltado que las conversaciones con la Administración estadounidense son inútiles ya que ignoran sus compromisos. “Dialogar con un país que no cumple con sus compromisos legales y morales sería una pérdida de tiempo”, ha agregado.

En respuesta a la postura de Trump respecto al JCPOA, ha recordado que el acuerdo nuclear “no es bilateral” ya que fue alcanzado entre siete países —Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania)— y goza del apoyo de diferentes países incluso la Unión Europea (UE) y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Retirarse del acuerdo nuclear iraní no tendrá ningún beneficio para ningún país (…) La violación del acuerdo nuclear por las otras partes dejará a Irán con las manos libres para cualquier medida que considere necesaria”, ha indicado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Países vecinos confirman determinación de Irán en la lucha antiterrorista

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Rohani ha subrayado que la República Islámica de Irán no escatima ningún esfuerzo para combatir a los grupos extremistas tal y como confirman las naciones vecinas entre ellos Irak, Siria y El Líbano.

“Estamos contentos por la liberación de grandes ciudades en Irak y Siria de manos de los terroristas”, ha señalado el mandatario persa al elogiar que con la ayuda de Irán, Turquía, Rusia y el Gobierno de Damasco se ha establecido hasta cierto punto una tregua en Siria y los esfuerzos, ha añadido, están destinados para hacer prolongar este cese al fuego.

fdd/rha/mnz/rba

Comentarios