• Rusia censura en la ONU ‘señales mixtas’ que EEUU envía a Irán
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 18:26
Actualizada: jueves, 27 de junio de 2019 1:17

El embajador ruso ante Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia la doble cara que muestra EE.UU. y señales mixtas que envía a Irán.

“Escuchamos afirmaciones de que nadie está planeando un cambio del sistema en Irán y, al mismo tiempo, escuchamos amenazas de destrucción y se anuncia nuevas sanciones. Hay llamamientos para el diálogo y, paralelamente, declaran abiertamente la intención de aumentar la presencia militar en la región”, ha cuestionado este miércoles Vasili Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

A juicio del diplomático ruso, tales señales, “que no podrían descifrar ni criptólogos experimentados”, solo pueden llevar la situación a un “punto de no retorno”.

Nebenzia ha rechazado así los embargos antiiraníes de Estados Unidos, su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 —el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y sus intentos por inhabilitar la resolución 2231.

Escuchamos afirmaciones de que nadie está planeando un cambio del sistema en Irán y, al mismo tiempo, escuchamos amenazas de destrucción y se anuncia nuevas sanciones. Hay llamamientos para el diálogo y, paralelamente, declaran abiertamente la intención de aumentar la presencia militar en la región”, ha censurado Vasili Nebenzia, embajador ruso ante Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“El acuerdo nuclear y la resolución 2231 (…) fueron uno de los logros más históricos del mundo de la diplomacia y el multilateralismo (…) que demostraron que con diplomacia pueden superarse las crisis. Irán ha cumplido sus compromisos y eso se ha reflejado en numerosos informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, ha recalcado el representante ruso.

LEER MÁS: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear

El diplomático ha criticado que los problemas relacionados con la paz y la seguridad se hayan convertido en rehenes de ciertos países que buscan garantizar sus intereses políticos internos, y ha lamentado que las solicitudes de Rusia de que no se debilite la “potencia única” de acuerdo nuclear sean ignoradas.

Nebenzia ha arremetido contra Washington por responsabilizar a otros del debilitamiento del acuerdo nuclear y amenazar con medidas punitivas a países que intentan cumplir las decisiones del CSNU.

LEER MÁS: Rusia: EEUU nos amenaza por acatar resolución de ONU sobre Irán

En otro momento de sus afirmaciones, Nebenzia ha abordado las explosiones de los buques petroleros en el mar de Omán y ha rechazado las presuntas pruebas que acusan a Irán de estar involucrado en lo ocurrido. “Las pruebas presentadas de la responsabilidad de Irán no nos convencen”, ha señalado.

LEER MÁS: Irán: Incendios navales del mar de Omán, ‘el plan B del Equipo B’

A modo de colofón, el diplomático ha reafirmado el apoyo de Rusia al acuerdo nuclear y a la resolución 2231 que lo ratifica, y ha llamado a evitar cualquier medida y comunicado provocativos que socaven la estabilidad regional, a la vez que ha insistido en que el diálogo es la única vía para solventar las diferencias.  

Después de que se retirara del acuerdo nuclear, Washington ha reimpuesto a Irán los embargos levantados en virtud del mismo con el objetivo de obligar a Teherán a renegociarlo.

LEER MÁS: EEUU impone sanciones financieras a altos cargos iraníes

msm/mla/tmv/rba

Comentarios