• EEUU impone sanciones financieras a altos cargos iraníes
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 17:33
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 0:34

Donald Trump firma un decreto para imponer “contundentes” sanciones a altos cargos iraníes, incluido el despacho del Líder de la Revolución Islámica.

En declaraciones ofrecidas este lunes antes de firmar una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado a la prensa que las nuevas restricciones tendrán como objetivo al despacho del Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como a varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Más temprano en la misma jornada, el presidente dijo que las sanciones respondían al derribo de una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense, un RQ-4 Global Hawk, por el CGRI en la provincia meridional de Hormozgan, sin embargo, luego cambió de parecer y sostuvo que las imponía porque así había decidido.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, a su vez, ha detallado que EE.UU. ha estado trabajando en las nuevas sanciones “antes del derribo del dron”. “Hemos literalmente bloqueado miles de millones de dólares (…) Estas sanciones son altamente efectivas”, ha puntualizado.

LEER MÁS: Mapa indica la zona donde Irán derribó un dron espía de EEUU

LEER MÁS: ‘EEUU desconfía de su versión sobre derribo de su dron por Irán’

Mnuchin ha proseguido diciendo que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también será blanco de sanciones que se darán a conocer esta misma semana.

Ha explicado, asimismo, que, en virtud del decreto presidencial, se congelarán miles de millones de dólares de los fondos iraníes.

Hemos literalmente bloqueado miles de millones de dólares (…) Estas sanciones son altamente efectivas”, dijo el secretario del Tesor estadounidense, Steven Mnuchin.

 

La Administración de Trump, conforme con el alto funcionario estadounidense, no ha consultado las nuevas sanciones antiraníes con los aliados.

El derribo del dron invasor estadounidense es el nuevo pretexto de Washington para ejercer más presiones en contra del país persa, dado que las autoridades iraníes aseguran que habían dado varias advertencias por medio de transmisiones de radio a la aeronave antes de derribarla.

LEER MÁS: Irán: “Antes de derribar dron de EEUU dimos advertencias”

LEER MÁS: ‘Irán no puede esperar mucho de Europa ante la violación de EEUU’

Irán se ha convertido en un objetivo de la retórica bélica de EE.UU., que, al parecer, busca una nueva aventura para demostrar que aún sigue siendo el adalid del mundo, un anhelo poco probable ante la existencia de emergentes potencias como Rusia, China y la propia República Islámica de Irán.

ask/ctl/myd/mjs

Comentarios