• El embajador de Irán en Londres (capital del Reino Unido), Hamid Baidineyad.
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 1:40
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 1:41

El embajador iraní en Londres dice que una eventual sanción de EE.UU. al mecanismo de pago Instex, se traduciría en el fracaso total de la diplomacia europea.

En un tuit publicado este lunes, Hamid Baidineyad ha señalado que, según un artículo del portal estadounidense Bloomberg, Washington sopesa aplicar sanciones al mecanismo de pago indirecto Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), creado por Alemania, Francia y el Reino Unido para comerciar con Irán.

En el caso de que la Administración estadounidense adopte tal medida, opina el embajador persa, “el Instex sería destruido prácticamente y la Diplomacia europea se enfrentaría a un total fracaso”.

“Se espera que ahora todos entiendan que la política del terrorismo económico de Estados Unidos contra Irán es la mayor amenaza al JCPOA y a la seguridad regional”, ha advertido Baidineyad.

Citando un funcionario de la Casa Blanca, Bloomberg ha revelado este lunes que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando imponer sanciones al Instex, un mecanismo, lanzado oficialmente el pasado enero para proteger los vínculos comerciales de Europa con Irán ante las ilegales sanciones de Washington.

Según el informe, en caso de que EE.UU. sancione el Instex, se frustrarían los “esfuerzos europeos” por mantener el comercio con Irán, a través de monedas distintas al dólar y evitando el sistema financiero estadounidense.

Leer Más: Rusia: Europa abrirá con Irán un comercio independiente del dólar

Leer Más: “Dependencia al dólar, obstaculiza a europeos enfrentarse a EEUU”

Tal medida coercitiva, aun en las primeras fases de planificación, podría también potenciar “divisiones” con los países europeos que han rechazado la campaña de “máxima presión” de la Administración Trump contra Irán, agrega el documento.

Se espera que ahora todos entiendan que la política del terrorismo económico de Estados Unidos contra Irán es la mayor amenaza al JCPOA y a la seguridad regional”, ha expresado el embajador de Irán en Londres (capital del Reino Unido), Hamid Baidineyad.

 

Mediante el Instex, con sede en París (capital francesa), los firmantes europeos del acuerdo nuclear con Irán buscan facilitar el comercio no monetario de las empresas europeas con el país persa eludiendo las sanciones de Washington reimpuestas tras la salida unilateral del país norteamericano del pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)—.

En primera etapa, ese mecanismo servirá solo para “cosas muy básicas” como alimentos, medicamentos y productos de carácter humanitario, que de todas maneras estaban teóricamente, conforme al derecho internacional, fuera del alcance de los embargos impuestos de manera unilateral por EE.UU. a la República Islámica. Pero, gradualmente cubrirá más.

A pesar de que la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, prometió el 13 de mayo la puesta en marcha del Instex en las próximas semanas, pero que hasta ahora no ha funcionado. Hecho que ha provocado las críticas de las autoridades iraníes.

Ante la inacción de los europeos en constituir el Instex y adoptar medidas para compensar la retirada de Washington del pacto nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la República Islámica decidió en reciprocidad no cumplir con algunos de sus compromisos en virtud del mismo. De igual modo, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que asuman sus responsabilidades adquiridas con Teherán.

Leer Más: Irán crítica la inacción de Europa ante las sanciones de EEUU

fdd/ncl/snz/hnb

Comentarios