• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (centro), junto a varios de sus generales.
Publicada: lunes, 25 de julio de 2016 6:11
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 11:32

Un excomandante de la OTAN advierte que la Alianza tiene que aumentar su presencia militar en Polonia, si no Rusia se apoderará de ese país en un ataque sorpresa.

El ex vicecomandante supremo aliado en Europa, el general Sir Richard Shirreff, alegó el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene preparada tropas para lanzar una ofensiva relámpago contra Europa del Este, lo que desencadenaría la Tercera Guerra Mundial en cuestión de horas.

Claro está que Rusia es capaz de sorprender a Occidente (…) conllevando consecuencias potencialmente devastadoras para Polonia oriental y fatales para la Alianza Atlántica”, alertó el ex vicecomandante supremo aliado en Europa, el general Sir Richard Shirreff.

Claro está que Rusia es capaz de sorprender a Occidente (…) conllevando consecuencias potencialmente devastadoras para Polonia oriental y fatales para la Alianza Atlántica”, alertó el excomandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según recoge el diario británico Express.

 

En su documento informativo titulado “Armarse para Disuasión”, el general británico argumentó que el líder ruso podría justificar una guerra contra Polonia diciendo que se trata de una medida preventiva o defender “el acceso” a la región de Kaliningrado, en el mar Báltico.

Aunque Moscú actualmente no tenga la intención de desafiar directamente a la OTAN, sostuvo, todo puede cambiar de la noche a la mañana y Moscú lanzará con gran velocidad su planeado ataque.

Según el general Shirreff, la mayor amenaza hoy día para la OTAN es un error de cálculo por parte de Rusia al suponer que podría superar a la Alianza creando unidades de respuesta rápida dentro de las fronteras europeas.

La retórica de la OTAN sobre una agresión militar rusa siempre ha sido rechazada por parte de las autoridades rusas, que consideran que la Alianza pretende cundir el pánico en Europa para inflar sus gastos militares.

Creo que sólo un loco y sólo en el sueño se puede imaginar que Rusia atacaría pronto a la OTAN. Creo que algunos países sencillamente están aprovechando el pánico de la gente hacia Rusia. Ellos quieren desempeñar el rol de los países de primera línea para poder así recibir más ayuda económica y financiera”, ha indicado el mandatario ruso.

mjs/ktg/nal