• El presidente de Irán en cumbre de ministros de Salud de países del Mediterráneo Oriental, Teherán, 15 de octubre de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 10:18
Actualizada: martes, 15 de octubre de 2019 17:12

El presidente de Irán, Hasan Rohani, vuelve a denunciar el régimen de sanciones de Estados Unidos contra la nación persa como un “crimen de lesa humanidad”.

En un discurso ofrecido en la 66.ª cumbre de ministros de Salud de los países de la región del Mediterráneo Oriental, en Teherán (capital persa), el mandatario iraní ha asegurado este martes que “EE.UU. está cometiendo un crimen contra la humanidad y terrorismo económico”.

De este modo, Rohani se ha referido a las sanciones y medidas que ha impuesto Estados Unidos a Irán, tras salirse en mayo de 2018 del acuerdo nuclear de 2015, suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El mandatario ha denunciado que las medidas de Washington restringen el acceso del pueblo persa a alimentos y medicinas.

No obstante, ha destacado que el plan de Washington para arrodillar mediante medidas coercitivas a los iraníes ha fracasado, tal como, agrega Rohani, muestra la autosuficiencia lograda por los iraníes “pese a las presiones económicas sin precedentes y sanciones injustas”.

LEER MÁS: El Líder iraní empuja a Irán a una economía libre de petróleo

EE.UU. está cometiendo un crimen contra la humanidad y terrorismo económico”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, en alusión a las sanciones estadounidenses.

 

El jefe del Ejecutivo iraní, del mismo modo, ha señalado que EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear sin ninguna justificada sino “bajo presiones de radicales internos y del régimen sionista y de Arabia Saudí”.

Al respecto, Rohani ha remarcado que el abandono de un acuerdo internacional constituye una “vergüenza” para un país, pero significa una “vergüenza mayor” para una nación cuando se deja un convenio refrendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Diversos sectores de Irán, entre ellos el económico, energético y espacial, se han convertido en blanco de las restricciones brutales de la Casa Blanca. 

LEER MÁS: Irán pide a ONU que condene sanciones de EEUU a su sector espacial

El sector de salud de Irán tampoco ha quedado excluido de la política de sanciones de Washington. De modo que iraníes que padecen cáncer enfrentan muchas dificultades para obtener los medicamentos necesarios en sus tratamientos. 

LEER MÁS: Irán: Maestros de sanciones están matando a inocentes

tqi/ncl/mnz/msf

Comentarios