• Parsa Amini, un niño de 5 años que sufre de cáncer de ojo, en su cama en el Hospital de Niños Mahak, en Teherán, 19 de junio de 2019. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2019 9:51

Irán denuncia ante la ONU las sanciones injustas de Estados Unidos advirtiendo de que sus secuelas negativas lo convierten en un “crimen contra la humanidad”.

Durante el panel bienal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) sobre medidas coercitivas unilaterales en Ginebra (Suiza), el representante permanente de Irán ante la Oficina de la organización internacional, Esmail Baqai, criticó el jueves el enfoque ilegal de ciertos países al recurrir al régimen de sanciones unilaterales, lo cual es una amenaza para la paz y la seguridad.

Baqai enfatizó que esta política es un desafío para el sistema de seguridad colectiva del mundo basado en la carta de la ONU y llamó a otros países que adopten medidas para neutralizar los impactos de las sanciones. Asimismo, subrayó la necesidad de un consenso global para resistir ante la implementación extraterritorial de las restricciones ilegales.

“Los que se presenten como los maestros de la sanción deben ser condenados como violadores de los derechos humanos y asesinos de pacientes inocentes y niños”, agregó mientras arremetió contra el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por no haber tratado las consecuencias negativas que las sanciones tienen sobre los derechos de los pueblos afectados.

LEER MÁS: Irán denuncia sanciones de EEUU a alimentos y bienes humanitarios

Los que se presenten como los maestros de la sanción deben ser condenados como violadores de los derechos humanos y asesinos de pacientes inocentes y niños”, denunció el representante permanente de Irán ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Esmail Baqai, por las sanciones inhumanas e ilegales que EE.UU. ha impuesto contra Irán.

 

Los pacientes que padecen cáncer en Irán luchan por obtener los medicamentos necesarios para la terapia debido a las sanciones inhumanas de Estados Unidos. Washington publicó el pasado julio un vídeo dirigido al pueblo iraní, en el que el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, tachó de un “mito” el hecho de que las sanciones apuntaran el acceso de la nación persa a medicamentos.

La revista estadounidense Foreign Policy en un artículo publicado el 14 de agosto, confirmó que las sanciones han puesto en riesgo la vida de los enfermos con cáncer.

LEER MÁS: “Sanciones de EEUU apuntan a los enfermos con cáncer en Irán”

Tras retirarse unilateralmente del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, EE.UU. ha intensificado su campaña de presión económica contra la República Islámica y ha impuesto varias rondas de sanciones contra el país persa.

LEER MÁS: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

Por su parte, las autoridades iraníes califican de “crímenes de lesa humanidad” los embargos y las restricciones impuestas por Estados Unidos que afectan al suministro de medicamentos y al sector de la salud de Irán.

msm/ktg/hnb