• El ministro iraní de Agricultura, Mahmud Hoyati.
Publicada: lunes, 8 de abril de 2019 17:51

El ministro iraní de Agricultura tacha de un “engaño” la afirmación de Estados Unidos de que los embargos no incluyen alimentos y otros bienes humanitarios.

“Las sanciones se han implementado con toda fuerza en todas las áreas”, ha anunciado hoy lunes Mahmud Hoyati, en alusión a los embargos económicos reimpuestos el año pasado por Estados Unidos contra Irán, luego de que Washington abjurase en mayo del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Las autoridades estadounidenses dicen haber eximido formalmente los suministros humanitarios de las sanciones contra el país persa, empero, los bancos y las instituciones financieras se niegan a procesar las transacciones relacionadas con Irán por temor a que sean sancionados por EE.UU.

En su intervención en una conferencia en Teherán, capital persa, sobre el apoyo al desarrollo de la producción nacional, Hoyati ha rechazado el “engañoso” gesto humanitario de Washington, diciendo que EE.UU., al retirarse de manera unilateral del pacto nuclear, privó a Irán de suministrar alimentos con sus ingresos petroleros.

“Estados Unidos busca obligar a Irán a rendirse mediante las sanciones”, ha advertido el ministro de Agricultura, apostillando que algunos países, como EE.UU., buscan mantener su dominio sobre las reservas mundiales de alimentos, incluso si ello acaba destruyendo el medioambiente.

Estados Unidos busca obligar a Irán a rendirse mediante las sanciones”, ha advertido el ministro iraní de Agricultura, Mahmud Hoyati.

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó en octubre de 2018 a EE.UU. suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.

EE.UU., sin embargo, sigue sin acatar el fallo de la CIJ sobre los embargos. Irán denuncia que los embargos están siendo utilizados como una herramienta de presión. En noviembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que los funcionarios iraníes deben escuchar a Washington, “si quieren que su gente coma”.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, catalogó entonces la amenaza abierta de Pompeo de matar de hambre a la nación iraní como “un crimen contra la humanidad” y “un intento desesperado de imponer los caprichos de EE.UU. a Irán”.

ftm/ctl/rba

Comentarios