Publicada: martes, 5 de mayo de 2026 22:35

En la primera parte de este articulo señalé que, los vínculos de países en el campo internacional pueden derivar en consecuencias negativas e infaustas para uno de ellos, cuando una de las partes es el régimen sionista israelí.

Y, en el caso de Chile y su sociedad, eso será una realidad a partir de la toma de posesión del ultraderechista José Kast a partir del 11 de marzo del 2026.

Considero que tal ligazón tendrá efectos deshonrosos, trágicos y desastrosos en múltiples materias, pero…donde resalta el hecho principal,  absolutamente  impropio, es estrechar relaciones con el régimen más criminal que haya dado la humanidad en los últimos 80 años y que se expresa hoy en la intensificación del proceso de ocupación, colonización y exterminio del pueblo palestino, junto a los ataques al Líbano, Siria y su política de máxima presión, junto a Washington, contra la República Islámica de Irán.

En encuentros virtuales y análisis sobre lo mencionado es indudable que tal peligro se va a fortalecer entre el próximo gobierno chileno y la entidad israelí y frente a ese peligro existe también una tendencia a alertar sobre los efectos que tal hecho acarrea. Y en ese marco, como ejemplo de lo señalado, se le ha dado amplia difusión a la declaración del director y dueño de una de las radioemisoras de mayor influencia en Chile – Radio Bio Bio – Tomás Mosciatti, donde este personaje consigna la creciente influencia que la comunidad judía está teniendo en la conformación de los equipos de gobierno de la próxima administración de José Kast.

Mosciatti, en modo alguno es santo de mi devoción y suelo ser muy crítico de su conducta pontificadora, pero, también creo que hay que mirar el vaso medio lleno del panorama político que vivimos y estas opiniones del empresario radial – aunque claramente tardías teniendo en cuenta el manejo de información que este personaje posee - son viento a favor en la necesidad de impulsar una mirada crítica respecto al progresivo y negativo influjo del sionismo en nuestros países.

Desconozco las razones de Mosciatti para adentrarse en estas críticas sobre todo porque, tanto él como su medio de información han sido un vehículo de limpieza de imagen de la comunidad judía sionista de Chile y su referente como es el régimen israelí. Afirmación que se afinca en la tribuna permanente que este medio, así como gran parte de los medios hegemónicos en Chile les ha dado a los representantes diplomáticos israelíes en Chile.

Por otra parte, las advertencias mencionadas, desde la trinchera comunicacional que llevo a cabo, se vienen dando hace muchos años y que requieren ampliar el radio de denuncia frente a la política de presión que ejerce Israel con el aval del régimen estadounidense a Chile, en diversos ámbitos: venta de armas, relación de subordinación y caja de resonancia de políticos y parlamentarios. La acción diaria de la política de Hasbará que implica la compra de medios de comunicación, amplia publicidad de hechos propios de limpieza de imagen, invitaciones con gastos pagos a alcaldes, políticos, periodistas y cuanto personaje le sirva a Israel para tratar de mostrar como real una historia fantasiosa de ocupación y colonización del pueblo palestino, sin bases históricas ni legales.

Kast y sus nombres pro-Israel

Ya se definieron los nombres de personajes, tanto chilenos como extranjeros que serán parte de la política de acercamiento total al binomio imperial sionista, por parte del nuevo mandatario chileno. Nombres que tiene estrechísima relación con la comunidad judía sionista chilena, la de Argentina y Uruguay.  Como también la embajada del ente israeli en Chile.

Los nombres ya han ido componiendo este rompecabezas con fichas absolutamente fieles al régimen israelí, más que al propio país en el que nacieron. El primero de ellos es el de Eitan Bloch Wisniacki, argentino, hijo de un rabino fundamentalista, quien se ha descrito a sí mismo como “un soldado político de Israel en la diáspora” quien forma parte del estrecho grupo de asesores del presidente chileno en materias internacionales y de relaciones con las comunidades judío-sionistas del cono sur sudamericano (1)  

Miembro activo de la comunidad judía sionista chilena con vínculos con las comunidades de Uruguay y Argentina. Joven profesional que ha formado parte de organizaciones abiertamente proisraelí y sionistas, y ha mantenido una trayectoria de vinculación política e institucional con Israel y con representantes de su aparato diplomático, incluyendo su trabajo como asesor del cuestionado exembajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. Asesor del exdiputado y actual lobista de empresas israelíes Gabriel Silber Se trata, por tanto, de una figura con una relación política activa y explícita con un Estado extranjero.

En segundo lugar, sobresale el nombre de Andrés Ergas Heyman, nombrado embajador de Chile en Estados Unidos, sin que la administración de Trump se haya negado a recibir sus cartas diplomáticas frente a ciertos ruidos de manejos financieros que lo podrían haber afectado.  Un nombramiento que en Chile generó ciertos cuestionamientos por su perfil no diplomático, sus negocios fallidos –como el del Banco HNS– y sus conflictos de intereses.

Ergas Heyman es parte de lo que Kast denomina la diplomacia económica. Un dato interesante de este miembro de la comunidad judío sionista de Chile es su parentesco – hermano - de Jorge Ergas Heyman dueño del otrora medio irreverente político The Clinic y hoy simplemente un medio que servirá más a propósitos propios del entorno de los Ergas Heyman que a punzar la política chilena. Jorge Ergas ha sido vinculado por una investigación de CIPER a cuentas en paraísos fiscales por una investigación del Servicio de Impuestos Internos chilenos: Un clan familiar vinculado en su momento al Banco de Chile, Movicenter, negocios turísticos y extensas propiedades en la Patagonia.

El nombre del abogado de personajes como Carlos Menem, Alberto Fujimori, el caso Spiniak, Penta, SQM expresidente de la Comunidad Judía chilena, Gabriel Zaliasnik quien posee la doble nacionalidad chilena e israelí  es quien ocupa  hoy el cargo del embajador de Chile en Israel con el objetivo de estrechar lazos entre ambas entidades y al mismo tiempo intensificar  las tratativas y acuerdos acuíferos, militares, inteligencia y la limpieza de imagen del ente genocida israelí en un país, como Chile, donde los descendientes palestinos representan más de 500 mil personas.

Zaliasnik seguramente facilitará el desarrollo de aquellos actos ejecutados por miembros d ela comunidad judiío sionista chilena, dotados de la nacionalidad israelí que suelen hacer su servicio militar a favor del régimen israelí y por tanto cómplices, igualmente, de los crímenes de guerra y lesa humanidad que el ente sionista lleva a cabo desde el año 1948 cuando nace a la vida internacional. Hablamos de hombres y mujeres, que sirven en el ejército israelí.  Tropas ocupantes, acusadas de crímenes de guerra y lesa humanidad.111 ciudadanos (as) chilenos que deben ser blanco de investigaciones legales por su participación en el genocidio del pueblo palestino.

Se definió al embajador de Chile ante la ONU, el excanciller que a pesar de no ser creyente judío es profundamente sionista y un apoyo permanente a Israel como es el escritor Roberto Ampuero. Converso político ex izquierda quien incluso pasó por una escuela militar en Cuba para terminar como el converso que conocemos hoy.

Como parte del grupo de apoyo político parlamentario que tendrá Kast en el congreso no hay duda alguna que el medio centenar de diputados que forman parte del denominado Grupo Interparlamentario Chileno-israelí será un soporte importante, aunque en ese grupo haya nombres vinculados a la oposición, pero…los une más Israel que Chile.

Un ejemplo de ello es la vuelta parcial de las armas sionistas para ser exhibidas en la llamada Feria Internacional del Aire (FIDAE) el evento más importante en materia de negocios militares en Sudamérica y de la cual el ente genocida israelí fue vetado por el gobierno del saliente presidente Gabriel Boric en función del genocidio llevado a cabo contra el pueblo palestino. Decisión que mostró la profunda división existente en Chile en aquellos sionistas criollos. Amantes y defensores del régimen genocida israelí y la población solidaria con Palestina (2)

División que se acrecienta pues parlamentarios de la ultraderecha chilena y partidos del denominado centro político como el ex ministro de defensa y del interior Jorge Burgos - quien rechaza exclusiones por criterios políticos - han dado su parecer positivo a tal medida con la excusa que Chile no puede importar conflictos. Una cacareada postura de neutralidad tan falsa como la idea que el régimen israelí y sus armas son importantes para nuestra seguridad.  

Ante lo señalado, la Comunidad Palestina en Chile manifestó su profunda preocupación y rechazo de que las empresas israelíes participen. La entidad señaló que confiaba en que dicha medida no se concretara, ya que representa un preocupante retroceso en la política de Estado que Chile ha sostenido en materia de coherencia frente a graves violaciones de la legalidad internacional.

A lo señalado, en materia de estrechar lazos con el sionismo hay que sumar al gobierno argentino con cuyo mandatario, Javier Milei, el electo mandatario chileno se ha sacado fotografías polémicas. Un Milei que se considera – expresión de su patología megalómana - una especie de mesías autoproclamado, para ¨cuidar” a Israel y el judaísmo. La ampliación de vínculos de Kast va por el camino de la sujeción con la administración estadounidense, apoyándose en el comité de asuntos públicos estadounidense israeli (AIPAC por su sigla en inglés). Un cúmulo de idilios a las cuales, anticipo, se adicionará el sionismo europeo.

Este recuento no puede terminar con el hecho que este grupo se ha comportado en materia de callar ominosamente frente a los crímenes que comte Israel contra el pueblo palestino como aliados y cómplices de estos crímenes. Su silencio otorgar, más aún cuando miembros de este grupo tiene estrechas relaciones con el grupo parlamentario israelí de amistad con Chile donde el presidente de ese grupo judío sionista es presidido por un criminal. El colono, actual diputado del partido religioso sionista cuya familia es de origen ucraniano Zvi Yedidia Sukkot el que ostenta el cargo de presidente del Grupo interparlamentario chileno-israelí. participó el pasado 3 de julio del 20025 en una reunión bilateral virtual con parlamentarios chilenos, incluyendo a la senadora Carmen Gloria Aravena del Partido Republicano y al diputado Miguel Ángel Calisto de Demócratas

Este personaje es un reconocido terrorista que reside en una sentamiento ilegal en Cisjordania que anda armado  irrumpe en hogares y escuelas palestinas preside el grupo parlamentario de amistad con parlamentarios chilenos prosionistas, ha incendiado mezquitas, destruido escuelas, miembro de los llamados grupos extremistas que atacan a palestinos y sus bienes bajo el nombre de Price Tag usando como excusa la protesta contra eventuales decisiones de evacuación y demolición de asentamientos ilegales.

Cuando los parlamentarios del grupo de amistad con los parlamentarios genocidas israelíes no dicen nada, cuando el silencio cobarde y cómplice se impone la denuncia frente a esta conducta cobarde y criminal debe ampliarse. Cada uno d ellos miembros de este grupo de parlamentarios chilenos debe ser conocido, denunciado, al igual que aquellos senadores como Jaime Quintana presidente del PPD quien niega el genocidio del pueblo palestino y quien asigna la responsabilidad del asesinato de miles de niños palestinos a sus padres por usarlos como escudos humanos, haciéndose parte de ese relato infame de los sionistas.

O como la senadora también del PPD loreto Carvajal esposa del sionista y exdiputado democratacristiano, miembros de la comunidad judía de Chile Gabriel Silber frecuentes anfitriones de las delegaciones de periodistas, parlamentarios, empresarios, alcaldes que son invitados a los territorios palestinos ocupados por el régimen israeli. La senadora Carmen Gloria Aravena. Como también otros senadores que han sido agasajados por el sionismo como Javier macaya, María Jhosé Hoffmann, Rojo Edwards, Luz Ebensperger, Gustavo Sanhueza.

Estos son parte de los nombres que deben avergonzarnos. Hay judíos sionistas que niegan el genocidio, que defienden a Israel, que disponen que sus hijos, sobrinos, hermanos hagan el servicio militar para asesinar palestinos, robar sus tierras y bienes. Como también existen sionistas chilenos que sin ser judíos ni israelíes les sirven en forma genuflexa, al igual que esos desquiciados pastores evangélicos que defienden la idea perversa y mitológica de un pueblo elegido que ocupa una tierra prometida.

Nada bueno se puede esperar cuando nuestros países estrechan relaciones en múltiples niveles con la entidad genocida israelí. No es posible llevar adelante vínculos con los que han hecho del genocidio de los pueblos como Palestina, agresiones crimianles contra El Líbano, Siria, Yemen, irán y participa activamente de una política criminal desde el año 1979 a la fecha contra la República Islámica de Irán.

Y, en este marco países como Chile corren peligro cierto de ser contaminados por la esencia criminal del régimen – insisto en ello -  más criminal que haya dado la humanidad en los últimos 80 años.

Escrito por Pablo Jofré Leal

Periodista. Analista Internacional

1.https://www.elciudadano.com/chile/centro-de-informacion-palestina-pide-a-kast-reconsiderar-designacion-de-eitan-bloch-como-asesor-internacional/01/15/

2.https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2026/02/26/israel-retorna-a-la-fidae-2026-tras-veto-de-presidente-boric-y-comunidad-palestina-acusa-retroceso.shtml