Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 16:14

Irán conmemora el 47 aniversario de Revolución Islámica. En 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída de Mohamad Reza Shah y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini.

Pese a la mano de hierro del régimen Pahlavi, con apoyo de EE.UU. e Israel, la nación iraní, guiada por el Imam Jomeini, luchó por su independencia y libertad. Esto marcó un nuevo comienzo para el pueblo iraní. La Revolución no fue sólo un cambio político, sino un levantamiento nacional en pos de un progreso comprehensivo. El evento marcó un punto de inflexión en la historia del país y transformó profundamente la estructura política, social y cultural del país persa.

Desde la despedida del Imam Jomeini (que descanse en paz) de los habitantes de la aldea de Neauphle-le-Château en Francia, hasta su presencia en el cementerio de Behesht-e Zahra y su discurso demoledor allí, todo ello forma parte de los acontecimientos y sucesos del 12 de bahman de 1357 (1 de febrero de 1979), el primer día de la´Década del Alba´, en conmemoración del triunfo de la Revolución Islámica de Irán.

El periodo comprendido entre el 1 y el 11 de febrero es denominado la ‘Década del Alba’ y está marcado por diferentes ceremonias y actos conmemorativos tanto en Irán como en otros países del mundo.

El regreso del exilio del Imam alentó al pueblo e intensificó su lucha revolucionaria de manera que diez días después, el 11 de febrero, se logró la caída del régimen monárquico de los Pahlevíes y la victoria de la Revolución Islámica de Irán.

C la aparición de señales inequívocas de la victoria de la Revolución Islámica, Irán vivió una serie de acontecimientos y sucesos que, desde el 12 de bahman al 22 de bahman, serán revisados en una serie de reportajes.

 

Los detalles de los acontecimientos y sucesos registrados el 12 de bahman de 1357 son los siguientes:

-- En la última noche de su estancia en Francia, el exiliado Imam Jomeini (P), por la noche, salió a la calle de Neauphle-le-Château y se despidió de los habitantes de la aldea.

-- Asimismo, escribiendo un mensaje dirigido al pueblo de Francia, además de agradecer su hospitalidad, se disculpó por las molestias causadas a los vecinos y habitantes de la aldea durante su estancia, desde 9 de octubre de 1978.

-- Según una noticia difundida por la agencia Associated Press, un grupo llamado “Organización Comando de Lucha por la Constitución” se puso en contacto con esta agencia y advirtió: “Si el ayatolá Jomeini intenta volar de París hacia Teherán, haremos explotar su avión”.

--Tras esta amenaza, la aerolínea Air France se negó a trasladar al Imam Jomeini y a sus acompañantes a Irán, y ninguna compañía internacional de seguros aceptó asegurar el avión que transportaba al líder de la Revolución Islámica. Sin embargo, gracias a la intermediación de varios benefactores iraníes, el vuelo de Air France fue alquilado y asegurado.

-- El jumbo jet 747 de Air France despegó a las 05:30h de la madrugada del aeropuerto Charles de Gaulle rumbo a Mehrabad en Teherán, mientras unos 5000 policías, gendarmes y fuerzas especiales vigilaban el aeropuerto y las vías de acceso.

-- El vuelo de Air France que transportaba al fundador de la República Islámica de Irán aterrizó en la pista del aeropuerto de Mehrabad a las 09:27h, con media hora de retraso, en medio de la bienvenida de miles de personas que esperaban en Teherán.

-- El Imam Jomeini regresó al país tras 14 años de exilio y alejamiento de la patria, y el Irán islámico le brindó la mayor y más histórica bienvenida.

 

-- La presencia de millones de personas, que extendían la fila de recepción desde el aeropuerto de Teherán hasta Behesht-e Zahra, reflejaba el amor y el afecto sin precedentes del pueblo hacia su Imam y líder. Con la emoción por la llegada del Imam, la gente había limpiado las calles y decorado durante kilómetros su recorrido con flores de colores.

-- Con la entrada del Imam en la sala del aeropuerto de Mehrabad y los gritos de ‘Allah-u akbar’ (“Dios es el más grande”, en español), el ambiente del aeropuerto adquirió un carácter completamente distinto. Un coro estudiantil, al interpretar el himno “Jomeini, el Imam”, mezcló la emoción de su llegada con las lágrimas de los presentes.

-- En el aeropuerto de Mehrabad, el Imam Jomeini agradeció a todos los sectores de la sociedad y consideró la huida del Shah Pahlavi y su propio regreso como el primer paso hacia la victoria. El 16 de enero de 1979, el shah Mohamadreza Pahlavi, tras varios meses de protestas antimonárquicas, se vio obligado a abandonar Irán rumbo a Egipto, único país que se prestó a acogerlo.

-- A pesar de la promesa hecha por el gobierno del primer ministro del régimen del Shah, Shapur Bajtiar, la transmisión en directo de la ceremonia de llegada del Imam fue interrumpida tras unos minutos, lo que provocó una fuerte indignación popular. En reacción, Bajtiar declaró: “Yo no di la orden de cortar la transmisión televisiva”.

-- La Gobernación Militar de Teherán, debido a la enorme afluencia y presión popular, anunció la libre realización de manifestaciones durante tres días.

-- El doctor Abdolhosein Aliabadi, después de Seyed Jalaleddin Tehrani —presidente del Consejo de la Monarquía—, se convirtió ese día en el segundo miembro del Consejo de la Monarquía y fiscal general del país durante la era Pahlaví en presentar su dimisión.

-- Destacados clérigos, entre ellos Morteza Motahari, Mohamad Beheshti, Seyed Ali Jamenei, Akbar Hashemi Rafsanyani, Seyed Hasan Taheri Joramabadi y muchos otros, que a comienzos de bahman de 1357 se habían dirigido a Teherán para recibir al Imam, y a quienes Bajtiar impidió inicialmente su entrada cerrando el aeropuerto de Mehrabad, se reunieron el 7 de bahman de 1357 en la escuela Refah. En protesta por esta acción, decidieron realizar una sentada en la mezquita de la Universidad de Teherán. Esta protesta comenzó a las 9 de la mañana del 8 de bahman de 1357 con la participación de 40 destacados clérigos del país. Los clérigos en protesta pusieron fin a la sentada tras la llegada del Imam al aeropuerto de Mehrabad, publicando su último comunicado.

-- El ayatolá Seyed Mahmud Taleqani y el ayatolá Mohamad Beheshti, al ver la enorme acogida popular, pidieron al Imam que cancelara el programa de visita y discurso en Behesht-e Zahra, pero el Imam Jomeini les preguntó con calma: “¿Dónde está el coche? He prometido ir a Behesht-e Zahra y voy a ir”.

-- El vehículo Blazer que debía trasladar al Imam desde el aeropuerto hasta Behesht-e Zahra había sido preparado días antes por Mohsen Rafiqdust y otros miembros del comité de bienvenida. Aunque los seguidores del Imam habían instalado un cristal antibalas entre el asiento del conductor y el asiento trasero para proteger su vida, al enterarse de ello el Imam se negó a sentarse atrás y se sentó en el asiento delantero.

-- Además del Blazer, el comité de bienvenida había previsto un grupo de motoristas armados, bajo el mando de Mohmmad Boruyerdi, para proteger la vida del Imam Jomieni. Sin embargo, debido a la excesiva multitud, el grupo de motoristas quedó rezagado y no pudo cumplir su misión. Mohamad Reza Taleqani fue la única persona de ese grupo que, sentado sobre el techo del Blazer, logró acompañar al Imam hasta Behesht-e Zahra.

--Mohamad Boruyerdi recibiría más tarde, por su valentía en los frentes de combate, el apodo de “el Mesías del Kurdistán”. Fue comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en el Kurdistán.

--En la calle Rayai, el Blazer se detuvo repentinamente por razones desconocidas y, pese a los intentos, no volvió a arrancar. El Imam insistió en continuar el resto del trayecto hasta Behesht-e Zahra a pie, pero ante la oposición del comité de bienvenida, un helicóptero del ejército lo trasladó al lugar del discurso.

--El Imam llegó a las 14:00 horas al sector 17 de Behesht-e Zahra, donde estaban enterrados los mártires del 17 de shahrivar de 1357 (8 de septiembre de 1978). El acontecimiento de “17 de shahrivar” fue uno de los puntos de inflexión del levantamiento popular de los iraníes que condujo a la victoria de la Revolución Islámica.

-- En el lugar, primero se recitaron versículos del Sagrado Corán; luego el Imam pronunció su discurso. “Yo, con el respaldo de este pueblo, nombro un gobierno. Yo nombro un gobierno porque el pueblo me acepta. Yo le doy un golpe en la boca a este gobierno (de Bajtiar)”.

-- El discurso del Imam concluyó a las 15:30h. El helicóptero se acercó para trasladarlo, pero debido a la enorme multitud no pudo hacerlo. El helicóptero fue y volvió tres veces, pero no logró recogerlo.

-- Más tarde, el Imam fue llevado a una ambulancia de la Compañía Nacional del Petróleo, que se dirigió hacia la carretera de Qom. El helicóptero los siguió desde el aire hasta que finalmente aterrizó en un punto y recogió al Imam.

-- El piloto del helicóptero dijo al comité de bienvenida: “Aterrizaré donde ustedes quieran”. Se propuso el Hospital de los Mil Camas (Hospital Imam Jomeini). El helicóptero se dirigió a ese hospital y aterrizó allí, pero debido a que no había una ambulancia preparada, el Imam fue trasladado en el coche de uno de los médicos del hospital hasta el final del bulevar Keshavarz, y se fue de allí.