• El momento en que se lanzó una agresión israelí contra localidad de Kfar Tebnit, en el sur del Líbano, 2 de febrero de 2026. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de febrero de 2026 17:06

La fuerza de paz de la ONU en Líbano ha denunciado el uso de “sustancias químicas desconocidas” por parte de Israel en zonas del sur de Líbano.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL o FPNUL) ha anunciado este lunes que el ejército israelí le informó que había realizado una actividad aérea para lanzar lo que describió como una “sustancia química no tóxica sobre zonas cercanas a la Línea Azul”.

Según el comunicado, el ejército israelí exigió que las tropas de la FINUL permanecieran alejadas y quedaran a cubierto, lo que obligó a cancelar más de 10 actividades de la misión de la ONU.

La FINUL ha denunciado que sus tropas no pudieron realizar operaciones normales cerca de la Línea Azul a lo largo de aproximadamente un tercio de su longitud, y solo pudieron retomar sus actividades normales después de más de 9 horas.

 

De acuerdo con el comunicado, la FINUL trabajó para ayudar a las Fuerzas Armadas libanesas a recoger las muestras que había arrojado el ejército israelí para examinarlas y determinar su nivel de toxicidad.

En otra parte de sus declaraciones, la FINUL ha destacado que “esta actividad es inaceptable y viola la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Tras expresar su preocupación por el posible impacto de estos químicos sobre terrenos agrícolas, la FINUL ha destacado que “las acciones deliberadas y planificadas” del ejército israelí, “no solo limitaron la capacidad de las fuerzas de paz de llevar a cabo las actividades que les corresponden, sino que también pusieron potencialmente en riesgo su salud y la de los civiles”.

Además, la FINUL ha confirmado que “no es la primera vez” que las fuerzas israelíes “lanzan sustancias químicas desconocidas desde aviones sobre Líbano”.

Ha reiterado que “los vuelos israelíes sobre el Líbano constituyen una violación de la Resolución 1701 y que cualquier actividad que ponga en peligro a las fuerzas de mantenimiento de la paz y a los civiles es motivo de grave preocupación”.

En este contexto, ha instado al ejército israelí “a que pongan fin a todas estas actividades y colaboren con las fuerzas de paz para apoyar la estabilidad” en la zona.

Asimismo, aviones de guerra israelíes han lazado este lunes un ataque contra las localidades de Ain Qana y Kfar Tebnit, situadas al norte del río Litani, en la provincia de Nabatieh, en el sur del Líbano, atacando dos edificios residenciales y destruyéndolos por completo.

El ejército de ocupación israelí había amenazado previamente con bombardear las dos casas atacadas.

Un avión no tripulado israelí también ha atacado un automóvilen en la aldea de al-Qalila, en el sur del Líbano, lo que provocó el asesinato de un ciudadano y heridas a otros ocho.

Israel continúa ocupando cinco puntos estratégicos a lo largo de la frontera libanesa, negándose a retirarse completamente del territorio a pesar de ser un componente clave del acuerdo del alto el fuego.

El régimen sionista ha matado a más de 4000 personas y herido a casi 17 000 más desde su ofensiva en el Líbano en octubre de 2023. Más de 350 personas han muerto por fuego israelí desde que entró en vigor la tregua en noviembre de 2024.

ght/tmv