• El canciller iraní, Seyeb Abás Araqchi (izqd.), y Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, el primer ministro y el también canciller catarí.
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 6:28

El canciller de Catar ha dialogado en Teherán con autoridades iraníes sobre la reducción de tensiones, la estabilidad regional y vías diplomáticas estratégicas.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, informó el sábado que el titular de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani se había reunido con su par iraní, Seyed Abás Araqchi, y con Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Según Baqai, los encuentros se celebraron en el marco de las consultas y los buenos oficios en curso entre los países de la región para abordar los acontecimientos en Asia Occidental.

Tras la visita, el Gobierno catarí emitió un comunicado oficial en el que confirmó que durante las reuniones se examinaron los esfuerzos destinados a reducir las tensiones y promover soluciones pacíficas a las cuestiones en la zona.

 

Asimismo, destacó la necesidad de aunar esfuerzos para proteger a los pueblos de la región de las consecuencias de una posible escalada, insistiendo en la resolución de las diferencias a través de canales diplomáticos y mecanismos políticos.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente presencia militar de Estados Unidos en Asia Occidental, incluido el Golfo Pérsico, acompañada de reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de emprender nuevas acciones militares contra la República Islámica de Irán.

Las autoridades iraníes han respondido a esta situación con firmes advertencias contra cualquier nueva agresión extranjera, al tiempo que han reiterado su compromiso con la diplomacia y el diálogo como vía para resolver las tensiones existentes.

mep/ncl/ctl