El vicepresidente del Parlamento iraní, Ali Nikzad, ha destacado este sábado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está atrapado en un atolladero planeado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, del que “le resulta difícil salir”.
“Netanyahu, al transmitir información errónea a Trump, lo llevó a creer que podía destruir Irán y la República Islámica en un corto periodo de tiempo. No obstante, EE.UU. entró, siguiendo la estrategia de Netanyahu, en un escenario del que le resulta difícil salir”, ha señalado Nikzad en una ceremonia llevada a cabo con motivo del ‘Día de Experto’.
Al referirse a los ataques de EE.UU. contra Libia, Chile, Irak, Afganistán y Venezuela, ha señalado que Washington y Tel Aviv atacaron Irán con objetivos como destruir su programa nuclear y capacidades misilísticas, dividir el Kurdistán (oeste de Irán), cambiar el sistema político, controlar sus recursos energéticos y humillar a la nación iraní.
En cuanto a las reservas de petróleos de Irán, Arabia Saudí y Venezuela, ha afirmado que dichos 3 países cuentan con casi el 60 % de las reservas de petróleos del mundo. “Con el control de estos recursos, Estados Unidos podría haber asegurado su seguridad energética para las próximas décadas”, ha agregado.
Nikzad ha puesto de relieve que uno de los factores no previstos por parte de EE.UU. e Israel fue la presencia constante del pueblo iraní en las calles tras el martirio del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jameni, el 28 de febrero.
Ha aseverado que los enemigos pensaban que, tras el martirio del Líder iraní el pueblo saliera a las calles para saquear los bienes públicos y de esta manera el sistema se desintegraría desde dentro, “pero estos cálculos no dieron resultado”.
Irán deja en historia un legado gracias a su resistencia
Respecto a la actuación de las fuerzas iraníes, ha resaltado que nadie imaginaba que las FF. AA. de Irán “mostrarían tal resistencia y capacidad de defensa”, y que serían capaces de hacer frente al enemigo.
Al hacer alusión al papel de la diplomacia iraní durante la guerra impuesta contra Irán, ha asegurado que el aparato de diplomacia de Irán logró transmitir al mundo “la condición de víctima, la legitimidad y el poderío del país”, así como los crímenes de EE.UU. e Israel.
Ha afirmado que, a pesar de la situación de guerra del país, ningún servicio en el país se detuvo. “El enemigo buscaba perturbar el proceso de prestación de servicios, pero ese objetivo tampoco se cumplió”, ha añadido.
Ha subrayado que la resistencia y el papel del pueblo iraní, así como de las Fuerzas Armadas, el Gobierno y la diplomacia, quedarán registrados en este camino como un “legado”.
Estados Unidos y el régimen israelí lanzaron dos guerras de agresión contra Irán. La primera, en junio de 2025, duró 12 días, mientras que la segunda comenzó el 28 de febrero de 2026 y se prolongó durante 40 días. En ambos casos, la resistencia iraní y sus operaciones de represalia obligaron a los agresores a aceptar un alto el fuego.
Sin embargo, en julio, Washington reanudó los ataques aéreos e impuso un bloqueo naval a Irán, en violación del memorando de entendimiento de Islamabad, firmado el 17 de junio. En respuesta, Irán declaró el cierre del estrecho de Ormuz, lo que provocó un fuerte aumento de los precios mundiales de la energía.
Tras las amenazas de EE.UU. e Israel de una nueva escalada, Irán ha asegurado su preparación para afrontar cualquier agresión con armas más avanzadas que las empleadas en la guerra de 40 días, impuesta por EE.UU. e Israel.
msr/hnb
