“Los enemigos están completamente bajo nuestra vigilancia y, dado que somos conscientes de sus intenciones maliciosas, mantenemos el dedo en el gatillo”, ha afirmado el general de división Amir Hatami, durante la XVIII edición del festival “Joven Soldado de las Fuerzas Armadas”, celebrado este sábado en Teherán, la capital de Irán.
El jefe del Ejército ha destacado que Irán está operando en máxima preparación defensiva, con una estrecha coordinación entre todas las ramas del ejército.
El alto mando militar ha enfatizado que la ciencia y tecnología nuclear de Irán son indestructibles. “Mientras existan jóvenes, científicos y centros de conocimiento en Irán, la ciencia continuará”, dijo, subrayando la fortaleza del país en misiles, defensa aérea y capacidad de respuesta tras la guerra de 12 días con Estados Unidos e Israel.
La guerra de 12 días comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión injustificada contra Irán, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles. Una semana después, Estados Unidos se sumó a los ataques contra sitios nucleares iraníes.
Irán respondió con misiles y drones contra objetivos estratégicos israelíes y la base aérea estadounidense de Al-Udeid en Catar. El 24 de junio, logró imponer un alto el fuego a los agresores.
“Nos enfrentamos a toda la ciencia, tecnología y guerra combinada del enemigo. Identificamos sus debilidades y fortalezas, así como las nuestras. Hoy estamos preparados de una manera diferente; nuestra capacidad defensiva no es destruible”, ha puesto.
Hatami ha asegurado que incluso Rusia, pese a más de tres años de confrontación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no ha vivido una experiencia comparable.
También ha rechazado los intentos del enemigo de provocar disturbios internos mediante operaciones psicológicas, guerra mediática y el uso de grupos armados mercenarios, señalando que el pueblo iraní frustró esos planes con unidad y conciencia.
A finales de diciembre y principios de enero, grupos terroristas armados y alborotadores, apoyados desde el extranjero, atacaron con violencia extrema a civiles y fuerzas del orden, usando armas blancas, de fuego y materiales incendiarios.
A pesar del respaldo financiero y militar recibido, el intento de desestabilización fracasó y las autoridades confirmaron que el orden ha sido restablecido tras varios días de disturbios.
Por fin, ha señalado que los países vecinos han impedido el uso de su territorio y espacio aéreo contra Irán, advirtiendo que cualquier agresión contra el país inevitablemente desestabilizaría a toda la región.
“Irán es pacífico y nunca inicia guerras, pero amenazar al país es un grave error. Nuestros soldados y comandantes están listos para responder”, ha concluido.
Las tensiones regionales persisten mientras Estados Unidos incrementa su presencia militar bajo el pretexto de la “seguridad regional”, una política que, según las autoridades iraníes, solo alimenta la inestabilidad y el conflicto en Asia Occidental.
mep/hnb
