• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 0:22

Irán ha rechazado la presencia militar de EE.UU. en Asia Occidental que intensifica la situación, señalando que el CGRI sigue garantizando la seguridad del Golfo Pérsico.

“La presencia de fuerzas externas en nuestra región siempre ha provocado el efecto exactamente contrario al declarado: fomentar la escalada en lugar de la desescalada”, ha declarado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en su cuenta de red social X.

En relación con el ejercicio naval conjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán con China y Rusia en el océano Índico, Araqchi ha denunciado el “dictado” del Comando Central del ejército estadounidense (Centcom) sobre cómo las “Fuerzas Armadas de Irán deben llevar a cabo ejercicios de tiro en su propio territorio”.

“Centcom también está exigiendo ‘profesionalismo’ a unas fuerzas armadas nacionales que el propio Gobierno de EE. UU. ha catalogado como una ‘organización terrorista’, ¡todo esto mientras reconoce el derecho de esa misma ‘organización terrorista’ a realizar ejercicios militares!”, ha recordado el jefe de la diplomacia iraní.

Washington y sus aliados europeos han designado al CGRI como una organización terrorista, mientras que las autoridades iraníes han declarado de manera reiterada que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica es “una de las instituciones del Gobierno y un pilar fundamental de la defensa de Irán”.

 

“Este es el nivel de absurdidad al que el mundo se enfrenta hoy, y que los gobiernos europeos han decidido, de manera activa, aceptar y respaldar”, ha añadido Araqchi, señalando que el CGRI “siempre ha sido, y continúa siendo, la defensora de la paz y la estabilidad en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz”.

Asimismo, ha recordado que las fuerzas del CGRI son reconocidas en la región como “una fuerza formidable que ha demostrado su valía en el campo de batalla, tanto contra terroristas como frente a ejércitos invasores”.

“La libertad de navegación y el tránsito seguro de los buques comerciales en el estrecho de Ormuz son de vital importancia para Irán, tanto como lo son para nuestros vecinos”, aseguró Araqchi, subrayando la importancia de esa vía estratégica para el comercio regional e internacional.

Las tensiones aumentan después de que, en una advertencia brusca, el presidente estadounidense, Donald Trump, comparara las flotas desplegadas en la región —encabezadas por el portaaviones USS Abraham Lincoln— con la que se utilizó para atacar a Venezuela a principios de este mes y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro. “Al igual que con Venezuela”, afirmó, la flota “está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”.

Las autoridades iraníes, por su parte, han expresado su disposición a mantener un “diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos”, aunque han enfatizado que el país no aceptaría exigencias excesivas de Washington.

arz/rba