• Manifestantes sostienen pancartas durante una protesta contra el aumento de la criminalidad hacia los palestinos, 31 de enero de 2026. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 2:12

Decenas de miles de personas se manifestaron en Tel Aviv para denunciar el aumento del “crimen, la violencia y la extorsión” contra la comunidad árabe.

Según fuentes locales, más de 100.000 personas se manifestaron el sábado en Tel Aviv durante una protesta convocada por el Comité Superior Árabe de Supervisión, bajo el lema “La Marcha de las Banderas Negras contra el crimen, la violencia y la extorsión”.

La manifestación partió de la explanada del Museo de Tel Aviv y avanzó hasta la plaza Habima, en el centro de la ciudad, para denunciar el alarmante aumento de la criminalidad y la falta de seguridad en los territorios ocupados, así como para protestar contra la inacción de las autoridades y la policía del régimen israelí y su supuesta connivencia con el crimen organizado.

De manera simultánea a la manifestación, un joven murió y otro resultó gravemente herido la noche del sábado tras un tiroteo en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv. Además, otro hombre de unos treinta años sufrió heridas graves, mientras que un cuarto, de 19 años, resultó con lesiones moderadas.

Los manifestantes corearon consignas acusando a la policía de negligencia y alzaron banderas negras y pancartas con lemas como: “¿Hasta cuándo la humillación?”, “Combatan la delincuencia y retiren las armas” y “Detengan la guerra del crimen”.

Esta manifestación se produce en un contexto de protestas diarias en los territorios ocupados, que comenzaron con una concentración en Sajnin, ciudad del distrito norte, y continuaron con marchas y actos en otras localidades, culminando con la protesta nacional celebrada en Tel Aviv.

Desde comienzos de este año, han sido asesinados 26 ciudadanos árabes.

Según uno de los manifestantes, esta movilización se enmarca en la confrontación con la política del régimen israelí y su “connivencia con la expansión de la violencia y la criminalidad”. “La sociedad no aceptará convertirse en presa fácil de este régimen y de sus políticas”, declaró.

arz/rba