‘Hermanos de armas’, un grupo de reservistas israelíes en protesta, instaló un gran puesto en el lado sur de la plaza Habima, en Tel Aviv. A un costado, activistas de la organización de izquierda ‘Mirando la ocupación a través de los ojos’ sostenían carteles que decían: “Guardamos silencio sobre la ocupación, ahora tenemos una dictadura”. Cerca de allí, alrededor de un centenar de manifestantes de izquierda levantaban pancartas con imágenes de niños muertos en Gaza.
En el otro lado del puesto, el ‘Movimiento por la Calidad del Gobierno’ desde una carpa exigió la creación de una comisión estatal de investigación sobre los fallos de Israel para enfrentar la operación palestina del 7 de octubre de 2023, una demanda que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechaza.
Entre dos árboles cercanos estaba suspendida una gran pancarta con la frase “Crime Minister” y el rostro de Netanyahu. El lema pertenece a un grupo de protesta que surgió hace una década, cuando se hicieron públicas las acusaciones de corrupción contra el mandatario.
Los israelíes salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra un posible indulto al primer ministro Netanyahu, exigiendo rendición de cuentas y la creación de una comisión oficial de investigación sobre sus fallos desde el 7 de octubre. pic.twitter.com/dXHHnCnvxw
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 6, 2025
Estas manifestaciones tienen lugar horas después de que Isaac Herzog, presidente del régimen sionista, calificara la solicitud de Netanyahu de un indulto como un intento de evitar un proceso judicial inesperado, y afirmó que cualquier indulto previo debe evaluarse en función de las circunstancias.
En este sentido, en la encuesta más reciente realizada sobre la solicitud de indulto de Netanyahu, el 38 % de los israelíes se mostraron a favor de concederle el perdón, mientras que el 43 % se opusieron a ello, y el 19 % no adoptaron una postura definida.
Netanyahu, el primer ministro más longevo del régimen sionista, fue acusado en 2019 de soborno, fraude y abuso de confianza tras años de investigación. Su proceso judicial comenzó en 2020.
ayk/ncl/rba
