Al menos 29 palestinos murieron desde la madrugada de este sábado como consecuencia de una nueva ola de ataques aéreos israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza.
En esta coyuntura, el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, en un comunicado emitido este sábado, ha subrayado que la continuación de la masacre de palestinos en Gaza y la demolición de viviendas y zonas residenciales “constituyen una continuación de la política de ocupación de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad con impunidad”.
Asimismo, ha afirmado que Israel pretende “imponer las realidades militares y de seguridad sobre el terreno”, eludiendo sus compromisos en la segunda fase del alto el fuego pactado entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel el pasado octubre.
Los ataques de Israel son “una clara falta de respeto a los esfuerzos de los mediadores y un desprecio por todos los acuerdos que se habían alcanzado previamente”, ha señalado la nota.
El movimiento palestino ha responsabilizado a EE.UU. por dichos crímenes, subrayando que Washington está alentando a este régimen a violar todas las leyes, costumbres humanitarias y tratados internacionales, mediante sus apoyos a las autoridades sionistas.
HAMAS rechaza alegaciones de autoridades sionistas
Por su parte, el portavoz de HAMAS, Hazem Qasem, ha rechazado las declaraciones de las autoridades israelíes sobre violación de la tregua por parte de los palestinos, subrayando que dichas acusaciones “no son más que un intento flagrante y desesperado de justificar las horribles masacres contra la población civil”.
“Estas afirmaciones endebles e infundadas confirman el desprecio de la ocupación criminal por los mediadores, los países garantes y todas las partes que participan en el llamado ‘Consejo de Paz’”.
El portavoz palestino ha instado a la comunidad internacional y a la ONU a tomar medidas prácticas para detener las agresiones israelíes y a responsabilizar a las autoridades israelíes por sus crímenes. “No se debe permitir que continúe la política de impunidad, ya que fomenta más matanzas y destrucción”, ha agregado.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 11 de octubre, más de 1850 palestinos han muerto o han resultado heridos en más de 1300 incidentes atribuidos a violaciones israelíes de la tregua.
La guerra genocida lanzada por Israel en octubre de 2023, con apoyo directo de Estados Unidos, ha dejado más de 71 667 muertos, la mayoría mujeres y niños, y ha destruido alrededor del 90 % de la infraestructura civil de Gaza.
msr/hnb
