En un discurso pronunciado el jueves en un evento celebrado en Barcelona, en el marco de una campaña benéfica en apoyo a Palestina, el destacado entrenador del club inglés Manchester City pidió el fin de “décadas de opresión” contra el pueblo palestino y condenó el silencio de los líderes mundiales.
Envuelto en una Kufiya (tradicional pañuelo palestino, símbolo de resistencia), el director técnico catalán reflexionó sobre las desgarradoras imágenes de niños en Gaza que han suplican por sus padres enterrados bajo los escombros, y lamentó que el mundo los haya dejado solo.
“Creo que los hemos dejado solos, abandonados. Siempre pienso que deben decir: ‘¿Dónde están? Vengan a ayudarnos’. Y hasta ahora, incluso ahora, no lo hemos hecho”, dijo Guardiola, conocido por su firme postura en defensa de los derechos humanos.
Ante una gran multitud, emitió un mensaje de solidaridad al pueblo palestino y respaldó su causa justa. “Nos presentamos ante el mundo para demostrar que estamos del lado de los más débiles. En este caso, se trata de Palestina, y de todas las causas justas”.
🇵🇸 Acto simbólico en Barcelona recuerda a Hind Rajab
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 30, 2026
🔺En Barcelona, activistas pro P@lest!n@ rinden homenaje a la niña m@rt!r Hind Rajab en la playa de Somorrostro. Pep Guardiola participó y destacó la solidaridad con las v!ct!m@$ de G@z@. pic.twitter.com/7TXF0UD3k3
Fustigó además a las potencias mundiales, calificándolas de “cobardes” por librar guerras y derramar la sangre de inocentes. “Los poderosos son cobardes porque envían a gente inocente a matar a gente inocente [...] mientras ellos están en casa con calefacción cuando hace frío y aire acondicionado cuando hace calor”, sostuvo.
Su intervención puso de relieve su postura ética como una de las figuras deportivas más destacadas del mundo. También aumentó la presión sobre los gobiernos y los organismos internacionales para que actúen, advirtiendo que el silencio o la indiferencia equivalen a una traición a los derechos humanos básicos.
Pese al alto el fuego declarado desde el pasado 10 de octubre en la Franja de Gaza, la población palestina sufre una profunda crisis humanitaria debido al continuo bloqueo de la entrada de ayuda por parte de Israel.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 2,4 millones de palestinos, incluidos 1,5 millones de desplazados, viven en condiciones extremas en el enclave costero, con la temporada invernal y la escasez de alimentos y medicinas cobrándose vidas diariamente.
Más de dos años de la guerra genocida israelí ha dejado 71 667 palestinos muertos y 171 343 heridos, según el último balance ofrecido por autoridades de Gaza.
ftm/tqi
