El organismo expresó este sábado su respaldo a la adopción de un término legal y a la clasificación oficial del genocidio perpetrado por Israel, la potencia ocupante ilegal, contra el pueblo palestino.
En su resolución, el organismo propuso declarar el 17 de octubre de cada año como el Día de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio en Gaza, e instó a utilizar todos los mecanismos legales nacionales, regionales e internacionales para responsabilizar a los culpables.
El 17 de octubre de 2023, más de 700 palestinos fueron asesinados en la Franja de Gaza en menos de 24 horas, incluyendo las víctimas de la masacre en el Hospital Árabe Al-Ahli y otras matanzas ejecutadas por el ejército israelí.
La resolución fue adoptada durante la segunda sesión del segundo período ordinario del cuarto capítulo legislativo del Parlamento Árabe, celebrada en la sede de la Liga de Estados Árabes en El Cairo, donde se debatió la situación en los territorios palestinos ocupados.
El Parlamento Árabe instó a Israel a respetar plenamente el alto el fuego, retirarse por completo de Gaza y permitir la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria y médica.
Asimismo, celebró la formación de la Comisión Nacional Palestina para la Administración de Gaza, considerándola un paso clave hacia la estabilización y la preparación para la recuperación y reconstrucción.
Al condenar la decisión de Israel de abrir el cruce de Rafah en una sola dirección, advirtió que esta medida podría derivar en desplazamiento forzado y constituir una violación del derecho internacional.
El organismo también urgió a la comunidad internacional a presionar a Israel para permitir la entrada de casas móviles y asistencia humanitaria, garantizando protección y condiciones de vida seguras para los civiles.
Además, condenó la violación israelí del acuerdo de alto el fuego de Sharm el-Sheikh, del 13 de octubre de 2025, que ha agravado la crisis humanitaria en Gaza al obstaculizar la entrega de ayuda de emergencia.
El Parlamento Árabe exigió la liberación inmediata de los fondos palestinos retenidos por Israel y el fin de lo que calificó como piratería financiera, instando a la comunidad internacional a presionar a Tel Aviv para que transfiera los recursos de manera completa y puntual.
Reafirmando que una paz justa no es posible sin la participación efectiva de Palestina, destacó el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al fin de la ocupación. Subrayó, además, que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo de los palestinos, rechazando cualquier intento de eludirla, y llamó a la unidad nacional y a la realización de elecciones generales en Palestina.
El organismo condenó los ataques israelíes contra la UNRWA, instando a la ONU a protegerla y a los países miembros a reanudar su financiamiento. Asimismo, solicitó la congelación de la membresía de Israel en la ONU y la imposición de sanciones internacionales a los colonos y sus líderes.
Finalmente, elogió los esfuerzos de Egipto, Qatar y Turquía para avanzar en el alto el fuego en Gaza y subrayó la importancia de mantener los esfuerzos internacionales para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.
Según las cifras oficiales palestinas, desde octubre de 2023, cuando Israel inició su genocidio en la Franja de Gaza, más de 71 650 palestinos han sido asesinados y 171 391 han resultado heridos, en su mayoría mujeres y niños.
ayk/rba
