• El exprimer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, sale tras emitir su voto en un colegio electoral en Bagdad, durante las elecciones parlamentarias iraquíes, 11 de noviembre de 2025. Foto: (Getty Images)
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 5:42

Irak rechazó la injerencia extranjera tras la amenaza de Donald Trump de retirar la ayuda si el expremier iraquí Nuri al-Maliki vuelve al poder.

La Presidencia de Irak rechazó el jueves cualquier forma de injerencia extranjera en los asuntos políticos del país, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retirar la ayuda a Irak si el ex primer ministro Nuri al-Maliki (2006-2014) regresa al poder.

“Los asuntos internos de Irak son un asunto puramente soberano, que debe ser decidido únicamente por los iraquíes, con base en su libre voluntad, tal como lo consagra la Constitución, y mediante un sistema democrático basado en elecciones que verdaderamente representen las decisiones del pueblo”, señaló la Presidencia en un comunicado difundido en redes sociales.

En esta línea, Bagdad subrayó que “el respeto a la soberanía nacional es fundamental para la construcción del Estado y la consolidación de la estabilidad política, en particular en el proceso de formación de gobierno, basado en los resultados de las elecciones celebradas en noviembre, que contaron con una amplia participación de los iraquíes y de las fuerzas políticas”.

Asimismo, reafirmó su compromiso “de seguir una política exterior equilibrada basada en la apertura y la cooperación con todos los países, de manera que fortalezca las relaciones basadas en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, y logre los intereses comunes de los pueblos, de forma que contribuya a apoyar la seguridad y estabilidad regional e internacional”.

 

 

Donald Trump advirtió esta semana que recortaría la ayuda a Irak si Nuri al-Maliki es nuevamente designado como primer ministro.

La amenaza de Trump se produce en medio de reportes que indican que Estados Unidos ha advertido a funcionarios iraquíes sobre la posibilidad de imponer sanciones financieras al Estado iraquí. Según fuentes citadas por Reuters, estas sanciones podrían incluir restricciones al acceso de Irak a los ingresos petroleros vitales, en caso de que ciertos grupos políticos sean incluidos en el próximo gobierno.

Las fuentes dijeron que EE.UU. había advertido que la inclusión de un grupo de 58 parlamentarios perseguidos por Washington conduciría a una suspensión del compromiso diplomático y al cese de las transferencias de dólares.

ayk