• Nuri al-Maleki, el destacado miembro del partido político Dawa.
Publicada: domingo, 25 de enero de 2026 11:43

El mayor bloque parlamentario de Irak, Marco de Coordinación, ha nominado a Nuri al-Maleki para el puesto de primer ministro del país.

En una declaración emitida el sábado, el Marco de Coordinación de Irak informó de la decisión tomada, después de una reunión ampliada de sus dirigentes, durante la cual, se abordaron los acontecimientos políticos actuales y la siguiente fase del proceso.

Según la nota, la nominación se materializó por votación mayoritaria luego de una discusión profunda, nombrando a Al-Maliki como el candidato de dicha facción.

El bloque citó la experiencia política y administrativa de Al-Maliki y su papel en la gestión de los asuntos estatales como algunas de las razones que impulsaron la inclinación a optar por su candidatura.  

 

Al-Maliki se desempeñó como primer ministro de Irak de 2006 a 2014, como vicepresidente del país de 2014 a 2015 y nuevamente de 2016 a 2018. Actualmente, él dirige el movimiento político Partido Islámico Dawa.

El Marco de Coordinación de Irak reafirmó su pleno compromiso con la vía constitucional, destacando su disposición a trabajar con todas las fuerzas políticas nacionales para formar un gobierno fuerte y eficaz, capaz de enfrentar los desafíos, prestar servicios y salvaguardar la seguridad y la unidad de Irak.

La declaración también instó al Parlamento iraquí a convocar una sesión para elegir al presidente de la República, de acuerdo a los plazos constitucionales, como parte del cumplimiento de los requisitos constitucionales restantes.

El anuncio se produjo en medio de informes de que Estados Unidos ha amenazado a funcionarios iraquíes con que podría imponer sanciones financieras contra el Estado iraquí, incluida la posible restricción de su acceso a ingresos petroleros vitales, si ciertas facciones políticas se incorporan en el próximo gobierno, según Reuters, citando a algunas fuentes relacionadas con el asunto.

Las fuentes dijeron que EE.UU. había advertido que la inclusión de un grupo de 58 parlamentarios perseguidos por Washington conduciría a una suspensión del compromiso diplomático y al cese de las transferencias de dólares.

Anteriormente, las Administraciones estadounidenses habían sancionado a bancos en Irak, una suspensión de las transferencias de dólares provenientes de los ingresos del petróleo marcaría una escalada dramática.

Irak, uno de los principales productores de petróleo de la región de Asia Occidental, mantiene sus ingresos petroleros en una cuenta del Banco Central en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

msr/ctl/tqi