• Ministerio de Defensa de Irán.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 0:40

El Ministerio de Defensa de Irán fustigó la decisión de la UE de designar al Cuerpo de Guardianes de terrorista y la tildó de “vengativa y sin legitimidad legal”.

“La acción del Consejo de la Unión Europea (UE) de incluir a los Guardianes de la Revolución Islámica en la lista de grupos denominados ‘terroristas’ fue una reacción vengativa, precipitada y fruto de la desesperación, en respuesta a sus fracasos consecutivos por quebrantar la determinación y la voluntad del honorable pueblo iraní con todas las amenazas diseñadas y dirigidas desde el exterior por agentes extranjeros”, declaró el Ministerio de Defensa de Irán en su nota oficial el jueves.  

El comunicado puso de manifiesto que la medida europea ignora la soberanía de Irán y destacó que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) es un pilar integral del Estado y uno de los mayores actores en la lucha global contra el terrorismo, incluso en territorio europeo.

El Ministerio de Defensa señaló que la decisión de la UE presenta contradicciones legales claras, ya que vulnera principios fundamentales del derecho internacional y normas del bloque comunitario, cuyo cimiento, según alegan los Veintisiete, se basa en el respeto a la legalidad y los derechos humanos.

Subrayó que la acción europea viola la soberanía del Estado iraní, porque el CGRI es una institución inseparable del aparato estatal y no puede considerarse parcialmente como “terrorista” según la normativa internacional. 

 

Finalmente, el Ministerio de Defensa iraní denunció que la decisión de la UE, adoptada con baja legitimidad política, no solo carece de fundamentos legales sólidos, sino que también afecta los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos iraníes, reflejando, según Teherán, la inconsistencia y falta de valores humanos en la política europea.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron el jueves esta medida alegando supuestas violaciones de derechos humanos, pero Teherán la considera un acto hostil y político sin sustento legal, dirigido a presionar y desacreditar al CGRI.

mep/ncl