“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán considera la decisión ilegal, injustificada y falaz de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) —al formular acusaciones infundadas contra la República Islámica de Irán y estigmatizar al glorioso Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI)— como una acción dirigida contra la totalidad del pueblo iraní, y la condena en los términos más enérgicos”, declaró el Ministerio en un comunicado publicado este jueves.
Puntualizó que el CGRI “como parte inseparable del conjunto de las fuerzas armadas oficiales” del país, ha desempeñado un papel “digno de orgullo” en la preservación de la soberanía y la seguridad nacional de Irán, en la salvaguarda de la “estabilidad regional y en la lucha contra el terrorismo, incluido el terrorismo de Daesh, que fue producto de la coalición y las intrigas de algunos países europeos y de Estados Unidos”.
“Cualquier atribución del calificativo de ‘terrorista’ a una institución soberana y oficial constituye una práctica innovadora y peligrosa, una violación flagrante del principio del Estado de derecho en las relaciones internacionales y una evidente falta de consideración hacia los principios fundamentales del derecho internacional, entre ellos el respeto a la soberanía de los Estados y la prohibición de la injerencia en los asuntos internos de los países”, subraya la declaración.
Indicó asimismo que la medida “provocadora, completamente irresponsable y ofensiva”, diseñada y ejecutada para agradar al régimen israelí y Estados Unidos, “inflige otro golpe letal al estatus y la credibilidad de la Unión Europea (UE) como bloque que podría haber desempeñado un papel constructivo en los asuntos internacionales”. Agregó que la medida “empuja al mundo, más que nunca, hacia la ilegalidad y la ley de la salvaje”.
Además, señaló que el término “terrorismo” debería aplicarse a las fuerzas militares de la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por sus “misiones ilegales” y los crímenes contra “millones de civiles inocentes” en África, Irak y Afganistán.
Al declarar que las afirmaciones de las partes europeas sobre preocupar por los derechos humanos de los iraníes “es una gran falsedad y un reclamo engañoso”, el Ministerio ha exigido cuentas a los europeos por la flagrante violación de los derechos humanos de los iraníes mediante su apoyo al régimen iraquí de Sadam Husein durante la guerra impuesta de ocho años contra el país y a través de la imposición de sanciones y la aplicación de las “crueles sanciones estadounidenses” por esos dos décadas.
En relación con la guerra genocidio del régimen de Tel Aviv en la Franja de Gaza que inició en octubre de 2023 y dejó más de 71 667 palestinos muertos, el comunicado de la Cancillería iraní afirmó que las partes europeas “no solo no hicieron ningún esfuerzo por impedir la impunidad del régimen israelí por el genocidio del pueblo palestino, sino que han estado constantemente del lado del ocupante y genocida”.
Aseguró que, a partir de su respaldo al régimen de Israel durante el genocidio en Gaza y durante la agresión militar contra Irán en junio pasado, los países europeos también “actuaron como cómplices de dicho régimen”.
El Ministerio dejó claro que la “responsabilidad por las consecuencias políticas, jurídicas y de seguridad derivadas” de tal medida recaerá sobre los “responsables políticos europeos, en particular sobre sus diseñadores e instigadores”.
“La República Islámica de Irán, reafirmando su determinación de defender su soberanía y seguridad nacional frente a cualquier intervención extranjera y a las acciones terroristas, adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses y derechos legítimos del pueblo iraní frente a esta acción ilegal y antiiraní de la Unión Europea”, concluye el comunicado.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea declararon este jueves al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica como organización terrorista.
En fecha anterior, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, avisó que “cualquier acto de agresión o la atribución de etiquetas infundadas a las fuerzas armadas del país será respondido con una reacción adecuada y proporcional”.
arz/ncl
