El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha indicado este jueves que, en estos momentos, “varios países están intentando evitar el estallido de una guerra total en nuestra región”, y ha subrayado que “ninguno de ellos es europeo”. “Europa, en cambio, se dedica a avivar las llamas”, ha denunciado en un mensaje publicado en su red social X.
El ministro irani ha criticado que el bloque comunitario, “tras perseguir el mecanismo de ‘snapback’ a instancias de Estados Unidos”, ahora “comete otro grave error estratégico” al designar a las Fuerzas Armadas iraníes como una supuesta “organización terrorista”.
En su mensaje, el canciller iraní ha hablado de una “hipocresía flagrante y una indignación selectiva”, al sostener que Europa “no ha tomado ninguna medida en respuesta al genocidio de Israel en Gaza”, mientras que “se apresura a ‘defender los derechos humanos’ en Irán”.
Several countries are presently attempting to avert the eruption of all-out war in our region. None of them are European.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) January 29, 2026
Europe is instead busy fanning the flames. After pursuing 'snapback' at the behest of the U.S., it is now making another major strategic mistake by…
Para Teherán, esta postura no es más que “un gesto de relaciones públicas” destinado a ocultar que Europa es “un actor en severo declive” en el escenario internacional. Además, ha advertido que una guerra abierta en la región tendría consecuencias directas para el propio continente europeo.
“El continente sin duda se verá gravemente afectado por una guerra total en nuestra región, incluidos los efectos colaterales del aumento de los precios de la energía”, ha alertado, calificando la postura actual de la UE como “profundamente perjudicial para sus propios intereses”.
El mensaje concluye con una apelación directa a la ciudadanía europea. “Los europeos merecen algo mejor de lo que sus gobiernos tienen para ofrecer”, ha sentenciado el titular iraní, marcando distancia entre las decisiones políticas de Europa y los intereses de sus sociedades.
Estas declaraciones se han producido después de que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea hayan declarado este jueves terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.
mrt/ctl/tmv
