• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 0:17

La vocera de la Cancillería de Rusia rechazó la conclusión del titular de la ONU de que el derecho a la autodeterminación no se aplica a Crimea y el Donbás.

“Qué conclusiones tan descabelladas ha llegado a sacar últimamente la Secretaría de la ONU”, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su canal de Telegram.

La afirmación de Zajárova es una reacción a las declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien, respondiendo a una pregunta de la agencia de noticias rusa TASS, señaló que el derecho de los pueblos a la autodeterminación no es aplicable a estas regiones.

“Tras un análisis muy minucioso por parte de nuestro departamento jurídico, hemos llegado a la conclusión de que el principio de autodeterminación no es aplicable en los casos de Crimea y Donbass”, declaró el secretario general de la ONU.

Según Guterres, la Secretaría de la ONU considera que, en estos casos, “el principio de integridad territorial prevalece” sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

 

La República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y las provincias de Zaporiyia y de Jersón votaron a favor de incorporarse a Rusia en un referéndum en septiembre de 2022.

Crimea se reunificó con Rusia en marzo de 2014 después de que el 96,77 % de la población de la península votara a favor de convertirse en otro sujeto de rusa.

Desde Moscú han precisado en repetidas ocasiones que los nuevos territorios son parte integral de Rusia y han descartado la posibilidad de abandonarlos.

En febrero de 2025, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que “los territorios que se han convertido en súbditos de la Federación Rusa, que están inscritos en la Constitución de nuestro país, son parte integrante de nuestro país, Rusia. Este es un hecho absolutamente indiscutible, un hecho no negociable”.

arz/ncl