• El pueblo de la India, durante una manifestación en apoyo al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 1:45

Diversas ciudades en la India han sido escenario de manifestaciones en contra de las amenazas retóricas del presidente de Estados Unidos contra el Líder de Irán.

Las concentraciones de protesta se llevaron a cabo el jueves en las principales ciudades de la India, en respuesta a las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar a Irán y de cambiar su liderazgo tras los disturbios respaldados por extranjeros en todo el país persa.

Portando fotografías del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y banderas iraníes, los manifestantes corearon consignas en apoyo a Irán y condenaron enérgicamente las descaradas ofensas, hostilidades y amenazas de Trump dirigidas contra el liderazgo iraní.

Subrayaron que las amenazas contra el Líder de la Revolución Islámica constituyen un ataque a los sentimientos de millones de musulmanes y buscadores de libertad en todo el mundo.

El enfoque del presidente estadounidense hacia el Líder y la nación iraní ha desatado una ola de indignación y rechazo no solo entre los iraníes, sino también entre los musulmanes de todo el mundo.

Los participantes describieron al Líder de la Revolución Islámica de Irán como el único obstáculo frente a los actos malintencionados del presidente estadounidense, quien ha dirigido amenazas, sanciones e insultos contra la República Islámica.

En los últimos días, se han llevado a cabo concentraciones en toda la región y más allá en apoyo al ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien no solo es el líder político de la República Islámica de Irán, sino también una de las principales autoridades religiosas del mundo islámico.

Recientemente, el vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chií del Líbano, el jeque Ali al-Khatib advirtió que cualquier daño al ayatolá Jamenei sería considerado una declaración de guerra contra los musulmanes de todo el mundo.

En otro hecho ocurrido el jueves, más de 1700 abogados y expertos legales paquistaníes, mediante una declaración conjunta, rechazaron una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) sobre los disturbios respaldados por el extranjero en Irán, calificando la medida como un esfuerzo políticamente motivado para ejercer presión sobre la República Islámica.

“Declaramos que la mencionada resolución no refleja los valores fundamentales del derecho internacional, incluyendo el respeto al orden público y a la seguridad de los Estados, la independencia judicial, la soberanía estatal y el Estado de derecho”, afirmaron los expertos paquistaníes.

“La preservación del orden público y la seguridad de los Estados debe ser siempre tomada en cuenta al emitir declaraciones internacionales sobre derechos humanos”, reza en el comunicado.

Los expertos legales enfatizaron que la paz duradera y la protección efectiva de los derechos humanos se logran mediante el diálogo, el respeto al Estado de derecho y la defensa de la soberanía nacional.

A la vez, indicaron que las sanciones unilaterales, las acciones militares y la injerencia extranjera suelen agravar el sufrimiento humano y socavar la plena realización de los derechos humanos.

Asimismo, en la nota, los abogados manifestaron su apoyo a la República Islámica de Irán, a su pueblo y a su liderazgo legítimo, así como a sus esfuerzos por restablecer la calma, mantener el orden público y garantizar el debido proceso legal.

“Reafirmamos además nuestro compromiso colectivo con el Estado de derecho, la preservación de la independencia nacional de Irán y la resolución pacífica de los conflictos”, afirmaron.

El pasado viernes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al concluir su sesión especial, adoptó una resolución sobre Irán, lo que Teherán ha calificado de medida política, precipitada y mal concebida.

Irán rechazó la sesión como ilegítima, y su enviado en Ginebra afirmó que el país nunca se ha sometido —y nunca se someterá— a la dominación o presión extranjera.

El embajador y representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, denunció la hipocresía y los dobles estándares de ciertos países al criticar la situación de los derechos humanos en Irán, mientras ellos mismos cometen crímenes de guerra y violencia sistemática.

arz/ncl