• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión con ciudadanos de Qom, 9 de enero de 2026.
Publicada: lunes, 26 de enero de 2026 22:19

Miles de figuras culturales y mediáticas iraníes apoyan al Líder de Irán en medio de las amenazas del presidente estadounidense.

Unos 3500 representantes del ámbito cultural y mediático de Irán emitieron un comunicado reafirmando su apoyo al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el contexto de las amenazas retóricas del presidente estadounidense Donald Trump.

El comunicado fue divulgado el lunes en respuesta a las reiteradas amenazas de Trump de atacar a Irán y de cambiar su liderazgo tras los disturbios vinculados al exterior que se registraron en distintas regiones del país.

Las figuras culturales y mediáticas describieron al “sabio Líder” y a la “amada nación” iraní como el único obstáculo frente a los actos de malicia del “criminal y descarado” presidente estadounidense, quien ha dirigido contra la República Islámica amenazas, sanciones e insultos.

“El enfoque del presidente de Estados Unidos hacia el Líder y la nación iraní ha generado una ola de ira y odio no solo entre los iraníes, sino también entre los musulmanes de todo el mundo”, añadieron.

 

“Esta indignación pública y generalizada, que constituye en sí misma una manifestación de la sagrada unidad, es un signo de la solidaridad del pueblo iraní frente al enemigo que busca guerra, destrucción, división y masacre en su territorio. Centrada en torno al Líder, nuestra unidad nacional es uno de los pilares de nuestra identidad nacional como iraníes”, señalaron.

Destacaron que la unidad nacional condujo a la victoria de Irán en la guerra israelí-estadounidense contra el país el año pasado, expresando la esperanza de que también será el secreto del triunfo iraní en la guerra combinada con Estados Unidos.

“Esta es la tierra de aquellos que quebraron la falsa grandeza de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial y … pusieron a la hostil nación estadounidense en su lugar”, afirmaron.

Al mismo tiempo, condenaron con firmeza las ofensas descaradas de Trump hacia el ayatolá Jamenei y le recordaron los ataques legítimos y poderosos de Irán contra la base Ain al-Asad en 2020 y la base aérea Al-Udeid en 2025.

El 8 de enero de 2020, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) atacó la base estadounidense Ain al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, mediante una serie de lanzamientos de misiles en represalia por el asesinato del comandante antiterrorista iraní, el teniente general Qasem Soleimani.

Según el Pentágono, más de 100 efectivos estadounidenses sufrieron “lesiones cerebrales traumáticas” durante el ataque con misiles.

El 23 de junio de 2025, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron la base aérea Al-Udeid en Catar, la mayor instalación militar estadounidense en Asia Occidental, como parte de sus represalias frente a la agresión ilegal de Estados Unidos e Israel.

hnb