En un artículo de opinión publicado en la agencia oficial rusa TASS, el embajador de Irán en Moscú, Kazem Yalali, consideró al presidente estadounidense, Donald Trump, como el “arquitecto y ejecutor de la política de máxima presión y sanciones”, al tiempo que envía “señales absurdas y contradictorias sobre ‘apoyo’ o ‘protección al pueblo iraní’”.
Yalali agregó que mientras el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se reunía con miembros de la Cámara de Comercio, empresarios y emprendedores de la nación, Trump “emitía declaraciones provocadoras, mensajes políticos y amenazas públicas que alentaron la violencia, apoyaron a grupos terroristas, fomentaron la inestabilidad social e intentaron convertir manifestaciones pacíficas en disturbios violentos”.
A finales de diciembre de 2025, se registraron actos terroristas en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.
En paralelo, Trump instó a los alborotadores a “tomar el control” de las instituciones gubernamentales y afirmó que “la ayuda está en camino”, y luego amenazó con operaciones militares contra el país persa.
El sábado, el Líder de la Revolución Islámica, ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó que Irán considera al presidente de EE.UU. como el principal responsable de los asesinatos y la destrucción cometidos por elementos vinculados al extranjero durante los recientes disturbios.
“El presidente de EE. UU. es responsable de las víctimas, los daños y las falsas acusaciones dirigidas contra la nación iraní”, declaró el Líder de Irán, calificando a Trump de criminal.
ayk/ctl/tqi
