• El presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante una reunión en Teherán, 30 de diciembre de 2025. (Foto: president.ir)
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 18:47
Actualizada: domingo, 18 de enero de 2026 19:23

El presidente de Irán ha advertido que un ataque contra el Líder de la República Islámica equivale a una guerra a gran escala contra la nación iraní.

En un mensaje publicado este domingo en su cuenta de red social X, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha subrayado que cualquier ataque contra el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, “equivale a una guerra a gran escala contra la nación iraní”.

Además, ha recordado que una de las principales causas de “las dificultades y penurias en la vida del querido pueblo de Irán es la hostilidad de larga data y las sanciones inhumanas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados”.

El sábado, el Líder de Irán señaló al presidente estadounidense, Donald Trump, como el principal culpable de los asesinatos, la destrucción y los infundios ocurridos durante los recientes disturbios terroristas en el país persa.

“El presidente de EE.UU. [Donald Trump] alentó abiertamente a los sediciosos y, tras bambalinas, tanto Estados Unidos como el régimen sionista les proporcionaron asistencia; por lo tanto, consideramos al presidente de Estados Unidos culpable, tanto por las víctimas y los daños causados como por las falsas acusaciones que hizo contra la nación iraní”, precisó el Líder de Irán.

Tras esas declaraciones, Trump afirmó en una entrevista con Politico, que “ha llegado el momento de buscar un nuevo líder para Irán”; lo que podría interpretarse como una provocación más en el repertorio habitual de su retórica internacional.

 

Esas declaraciones del presidente del país norteamericano se producen mientras que los desafíos económicos en el país persa han sido creados por las sanciones impuestas por Washington y sus aliados, tal y como ha resaltado Pezeshkian.

A finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.

En los recientes actos terroristas registrados en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.

En apoyo a los disturbios terroristas en Irán, Trump instó a los alborotadores a “tomar el control” de las instituciones gubernamentales y afirmó que “la ayuda está en camino”, y luego amenazó con operaciones militares contra el país persa.

Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

arz/ncl/tmv