“Nuestro enfoque en la política interna está centrado en el pueblo, y todos nuestros esfuerzos se dirigen a escuchar las demandas legítimas de la población y a mitigar los problemas causados por las sanciones injustas”, ha declarado el presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante una conversación telefónica este viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
En otra parte de la llamada telefónica, Pezeshkian ha destacado que la cooperación entre Irán y Rusia en áreas como comercio, inversión, transporte, energía y proyectos nucleares avanza de manera satisfactoria, y que el seguimiento de estos proyectos es constante.
Por su parte, Putin ha asegurado que Rusia sigue los acontecimientos con atención y ha calificado los disturbios recientes como “revoluciones de colores”.
“Comprendemos plenamente que, debido a las sanciones prolongadas e injustas, puedan surgir problemas económicos y sociales en Irán, pero los disturbios y el caos no se corresponden con protestas pacíficas y civiles”, ha agregado.
El presidente ruso ha condenado los ataques a instalaciones públicas y fuerzas de seguridad, y ha destacado que la marcha de millones de iraníes en apoyo al régimen, al liderazgo supremo de Irán y al propio gobierno refleja claramente la situación real del país.
Asimismo, ha subrayado que espera que, con las acciones del gobierno iraní en materia económica, se logre una mejora y fortalecimiento de la economía, mientras los esfuerzos diplomáticos continúan para explicar la posición de Irán y evitar un aumento de tensiones en los foros internacionales.
Finalmente, Putin ha señalado que la relación bilateral entre Irán y Rusia continúa fortaleciéndose, con proyectos conjuntos avanzando de manera satisfactoria y un seguimiento constante por parte de ambos gobiernos. Además, ha indicado que en la próxima comisión comercial conjunta se explorarán nuevas áreas de cooperación.
Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han respaldado repetidamente a los alborotadores terroristas. Incluso, el mandatario estadounidense ha lanzado amenazas de ataques militares contra Irán.
Las autoridades iraníes consideran a Israel y a Estados Unidos como responsables directos de los actos de terrorismo y vandalismo que han causado la muerte de decenas de agentes de seguridad y civiles.
mep/rba
