• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y su homólogo emiratí, el sheij Abdulá bin Zayed Al Nahyan.
Publicada: jueves, 15 de enero de 2026 1:30
Actualizada: jueves, 15 de enero de 2026 3:23

Irán, condenando las declaraciones provocativas de las autoridades de EE.UU., ha reiterado su firme voluntad de defender la soberanía y la seguridad nacionales.

En una llamada telefónica mantenida con su homólogo emiratí, el sheij Abdulá bin Zayed Al Nahyan, el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, rechazó el miércoles las declaraciones provocativas de los funcionarios estadounidenses contra la República Islámica, y enfatizó la firme determinación del pueblo iraní de defender la soberanía nacional y la seguridad del país frente a cualquier injerencia extranjera.

De este modo, advirtió de las crecientes amenazas de Estados Unidos y el régimen israelí contra la seguridad y la soberanía de los países de la región, y tras subrayar la responsabilidad de cada país de prevenir la inseguridad en la zona, alertó sobre los efectos y las consecuencias de las conductas irresponsables y peligrosas de Estados Unidos y el régimen sionista para la seguridad regional.

Refiriéndose a los recientes disturbios registrados en Irán por elementos terroristas apoyados por Tel Aviv y Washington, Araqchi sostuvo que la calma domina el país gracias a la vigilancia del pueblo y las fuerzas del orden.

En otra conversación telefónica efectuada la misma jornada de miércoles con su par egipcio, Badr Abdel Ati, el máximo diplomático iraní denunció los reiterados comentarios provocadores de Donald Trump sobre lo ocurrido en el país persa, son una flagrante injerencia en los asuntos internos de Irán.

Araqchi informó a su homólogo egipcio sobre los últimos acontecimientos relacionados con la intromisión extranjera que había tratado de desviar las protestas económicas pacíficas en toda la República Islámica hacia disturbios a través de elementos alborotadores.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní resaltó la conciencia y la unidad del pueblo iraní ante los actos terroristas acaecidos en los últimos días, y recalcó la determinación de la nación persa de defender su soberanía y seguridad nacionales ante cualquier acto malicioso e injerencia extranjera.

Las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre de manera pacífica, impulsadas por demandas económicas en varias regiones. Sin embargo, se han vuelto violentas debido a la infiltración de alborotadores, respaldados desde el extranjero.

En los últimos días, Trump ha apoyado repetidamente a los alborotadores y amenazado con atacar a Irán si el país mata a quienes él ha calificado como “manifestantes pacíficos”.

El martes, Trump también instó a los alborotadores a tomar posesión de las instituciones estatales y afirmó a los grupos respaldados por el extranjero que “la ayuda está en camino”.

Los funcionarios iraníes han advertido que las bases estadounidenses en la región serán blanco de ataques si Washington lanza algún ataque.

El lunes, millones de personas también salieron a las calles en diversas ciudades de Irán para expresar su respaldo a las autoridades y a las fuerzas militares, al tiempo que condenaron los recientes actos terroristas ocurridos en distintas partes del país.

msm/tmv