• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (izda.), ofrece una entrevista exclusiva a CNN en Teherán, capital persa, 1 de febrero de 2026.
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 18:28

El canciller iraní dice que Irán “no desea una guerra” con EE.UU., pero está totalmente “preparado” para ella, y también está listo para negociar un acuerdo “justo”.   

“Estamos preparados para cualquier eventualidad y puedo afirmar con total certeza que nuestras Fuerzas Armadas están preparadas y equipadas, incluso más que en la guerra anterior”, ha subrayado Seyed Abás Araqchi en una entrevista concedida a CNN, publicada este domingo, haciendo referencia al conflicto de 12 días de junio, impuesto por Israel y EE.UU. al país pera.  

En cuanto a las capacidades militares del país, Araqchi ha señalado que Irán probó sus misiles “en condiciones reales en la reciente guerra” y pudo “comprender sus debilidades y fortalezas”. “Aprendimos mucho de la guerra de los 12 días y ahora estamos muy preparados”, recalca.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un nuevo conflicto entre Irán y Estados Unidos, sobre todo en medio del despliegue militar masivo estadounidense en el Golfo Pérsico, el jefe de la Diplomacia persa ha afirmado que “la guerra no es inevitable y puede prevenirse”.

Ha asegurado que a Teherán no le preocupa una confrontación con EE.UU., porque está bien preparado y equipado para ella. “Creo que la mejor manera de prevenir la guerra es prepararse. Cuando digo que estamos listos para la guerra, no significa que la queramos; queremos prevenirla”, ha matizado.

Ha llamado a Washington a evitar “los errores de cálculo” y a no llevar a cabo “operaciones militares basadas en campañas de desinformación”, advirtiendo sobre intentos de ciertos actores hostiles de arrastrar a EE.UU. a una nueva guerra con Irán. “Tenemos claro que algunos elementos y partidos quieren arrastrar al presidente [de EE.UU., Donald] Trump a esta guerra por sus propios intereses”, alerta.

Una eventual guerra con Irán será un desastre para todos

Asimismo, el canciller ha advertido que un nuevo enfrentamiento representará “una gran amenaza” y “un desastre para todos” y las bases estadounidenses en toda la región serían objetivos para Irán.

“En la guerra anterior, nos esforzamos mucho por limitar el alcance del conflicto entre Irán e Israel. Pero esta vez, si se trata de un conflicto entre Irán y Estados Unidos, dada la dispersión de bases estadounidenses en la región, muchas partes de la región se verán afectadas, lo cual es muy peligroso”, ha avisado, expresando su esperanza de que “prevalezca la racionalidad”.

Irán, listo para un diálogo “justo” con EEUU 

Pese a la escalada de tensiones, Araqchi ha dicho que la República Islámica está lista para iniciar un diálogo “justo y equitativo” con EE.UU. para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear, lo cual garantice que Teherán nunca accederá a armas nucleares.

Ha lamentado que Irán ha perdido su confianza en EE.UU., debido entre otros, a la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 en mayor de 2018, y la agresión de EE.UU. e Israel al suelo iraní en junio de 2025, mientras los dos países estaban involucrados en negociaciones indirectas.

“Para lograr negociaciones reales, es necesario superar esta desconfianza”, ha dicho, agregando que algunos países amigos de la región están desempeñando el papel de mediadores e intentando generar confianza. “Es difícil, pero se está logrando. Veo la posibilidad de otro diálogo”, detalla.

Un acuerdo justo debe reconocer enriquecimiento de Irán y levantar sanciones

Ha concluido, asegurando que Teherán ve “alcanzable” un acuerdo con EE.UU., si éste reconoce el “derecho de Irán a enriquecer uranio” con fines pacíficos y levanta las sanciones en su contra.

ftm/tmv