• Médicos sin Fronteras (MSF) en Gaza.
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 19:35

Israel ha ordenado a Médicos sin Fronteras (MSF) abandonar Gaza cuando acabe este mes, una decisión que la ONG ha tachado de “devastadora” para el pueblo palestino.

Según un comunicado emitido este domingo por el ministerio israelí para asuntos de la diáspora y lucha contra el antisemitismo, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) tendrá que abandonar la Franja de Gaza hasta el 28 de febrero, por haber negado a entregar una lista con sus empleados palestinos.

Israel afirma que los requisitos han sido diseñados “para facilitar la actividad humanitaria legítima y al mismo tiempo prevenir el uso indebido de la cobertura humanitaria para actividades hostiles y terrorismo”, reza el comunicado.

Desde el 1 de enero, el régimen israelí ha impedido a 37 ONGs operar en Gaza y Cisjordania, por incumplir una serie de nuevos requisitos, entre otros entregar una lista con sus empleados palestinos.

Mediante un comunicado, MSF ha denunciado la decisión de la entidad hebrea de expulsarlo de Gaza, Cisjordania y este de Al-Quds (Jerusalén Este), avisando que la medida tendrá consecuencias “devastadoras” para el pueblo palestino en medio de la profunda crisis humanitaria en el enclave costero y las extremas condiciones de vida debido a la temporada invernal.

 

La ONG MSF ha anunciado que alrededor de 500 personas han muerto desde la entrada en vigor de un alto el fuego entre Israel y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS, mientras que los servicios básicos siguen destruidos y el sistema sanitario está “prácticamente inoperativo”.

Asimismo, ha calificado la medida de “una excusa” para evitar que la ayuda llegue a Gaza en un momento crítico. “Este es un pretexto para impedir la asistencia humanitaria. Las autoridades israelíes están obligando a las organizaciones humanitarias a tomar una decisión imposible: exponer a su personal a riesgos o interrumpir la atención médica esencial para las personas que la necesitan desesperadamente”, reza la nota del organismo.

También ha afirmado que se había mostrado dispuesto a compartir una lista concreta con nombres de sus empleados, siempre que se garantice la seguridad de su personal, pero ante la falta de garantías y “ante tal incertidumbre”, MSF decidió “no compartir información sobre los trabajadores en las circunstancias actuales”.

Desde el inicio dela guerra genocida israelí en la Franja de Gaza en octubre de 2023, han sido asesinados 1700 trabajadores sanitarios, así como 15 empleados de MSF, en las agresiones del régimen.

ftm/tmv