Tras la revocación por parte de Israel de las licencias operativas de MSF, la organización médica ha informado que compartirá una lista limitada de personal para poder continuar con las operaciones de ayuda en Gaza y otros territorios ocupados por Israel.
En su declaración publicada el domingo, MSF señaló que excepcionalmente proporcionará una lista definida de nombres de personal palestino e internacional para evitar la suspensión de sus operaciones a partir del 1 de marzo de 2026.
La organización reconoció que Israel había planteado a la organización médica una “elección imposible” en un contexto en el que 1700 trabajadores de la salud, incluidos 15 miembros de MSF, han sido asesinados desde octubre de 2023.
La organización médica explicó que esta decisión se toma después de meses de presión, bloqueo de suministros y la negativa de acceso a personal internacional.
“Israel ha dado conscientemente a MSF y a nuestros colegas palestinos una opción imposible”, expresó la organización. “O proporcionamos información sobre el personal o abandonamos a cientos de miles de palestinos que necesitan atención médica vital”, recalcó.
Israel has knowingly given MSF and our Palestinian colleagues an impossible choice: either we provide staff information or abandon hundreds of thousands of Palestinians who need vital medical care.
— MSF International (@MSF) January 24, 2026
To continue providing aid in Gaza and the West Bank, MSF has informed Israeli… pic.twitter.com/oBmHZEYbCa
Mientras tanto, el médico británico-palestino Ghassan Abu Sitta ha advertido que los miembros del personal enfrentan la misma coacción que los palestinos que se ven obligados a arriesgar sus vidas en los puntos de distribución de ayuda a lo largo de Gaza.
Además, ha indicado que esta medida pone en peligro no solo a los empleados, sino también a sus familias, mientras Israel continúa utilizando las mismas viejas narrativas de terror contra el trabajo humanitario.
Abu Sitta ha puesto de manifiesto que aceptar garantías de un régimen ocupante que ya ha matado a 562 trabajadores de la ayuda agrava aún más la implicación de MSF.
También ha rechazado rotundamente la noción de un consentimiento significativo bajo tales condiciones, afirmando que “la bancarrota moral radica en la implicación de que durante un genocidio los palestinos son capaces de dar su consentimiento libre”.
MSF ya ha rechazado enérgicamente las acusaciones del régimen israelí que vinculan a sus miembros del personal con grupos de Resistencia palestinos, tachando tales acusaciones de infundadas y sin respaldo en pruebas.
Recientemente, MSF advirtió que esas acusaciones no solo ponen en peligro la seguridad de los equipos médicos, sino que también arriesgan privar a cientos de miles de palestinos de atención médica crítica mientras el sistema de salud de Gaza enfrenta el colapso.
Actualmente, MSF está a la espera de la renovación de su registro para operar en Gaza y en Cisjordania ocupada hasta el 31 de diciembre de 2025, bajo las nuevas normas israelíes que exigen la divulgación de los nombres del personal.
La organización expresó su frustración por la falta de criterios claros por parte de las autoridades israelíes a pesar de meses de comunicación.
En una declaración anterior, el 22 de diciembre de 2025, MSF advirtió que las nuevas reglas israelíes de registro de ONG podrían dejar a cientos de miles de personas en Gaza sin acceso a atención médica que salve vidas para 2026.
La organización sostiene que lo que se necesita es un aumento dramático del trabajo humanitario, no saboteado, mientras las familias luchan por sobrevivir en medio de la infraestructura destruida y los constantes ataques.
Los hechos se produjeron después de que Israel suspendiera a 37 organizaciones humanitarias internacionales de operar en Gaza.
hnb
