El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, la UNRWA, Philippe Lazzarini, declaró que los niños en Gaza han sido privados de manera reiterada de las vacunaciones rutinarias necesarias para protegerlos de enfermedades prevenibles desde el inicio del conflicto.
“En medio de más de dos años de guerra en Gaza, los niños han perdido repetidamente las vacunas que necesitan para mantenerse a salvo”, señaló Lazzarini en un mensaje publicado el lunes en su cuenta social X.
El funcionario internacional indicó que las severas condiciones invernales, incluidas las bajas temperaturas, las fuertes lluvias y las inundaciones, agravan aún más los riesgos sanitarios en el enclave.
Amid more than two years of war in the #Gaza Strip, children repeatedly missed out on the vaccines that they need to keep them safe from preventable diseases.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) January 19, 2026
Harsh winter weather, with cold, heavy rainfall & floods, has Gaza in its grip.
This compounds disease risks that are… pic.twitter.com/ogM04sQUL9
Añadió que estas circunstancias se suman a niveles récord de riesgo de enfermedades provocados por la deficiente provisión de agua y saneamiento, el hacinamiento en los refugios y el colapso del sistema de salud.
Lazzarini informó que los equipos de la UNRWA, en coordinación con Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios locales, iniciaron el domingo la segunda fase de una campaña de vacunación de refuerzo dirigida a niños menores de tres años.
“Vacunar en estas condiciones es más importante que nunca”, subrayó, al destacar que la UNRWA continúa trabajando para salvar vidas en Gaza.
Israel desató su brutal ataque en Gaza el 7 de octubre de 2023, pero no logró alcanzar sus objetivos declarados a pesar de haber asesinado a más de 71 550 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herido a más de 171 365.
ayk/ncl
