• Palestinos abandonan el lugar de un ataque israelí en Rafah, sur de Gaza, 12 de febrero de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 29 de febrero de 2024 13:49

Jefe de una ONG con sede en Noruega quedó “conmocionado” tras presenciar catastróficas condiciones humanitarias en Rafah causadas por guerra genocida israelí.

Después de visitar una escuela que hospeda a unos 4500 palestinos desplazados que escaparon de la ciudad de Gaza en el norte del territorio y cerca de Jan Yunis, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Jan Egeland, en una publicación en la plataforma X expresó el miércoles su consternación por las condiciones de vida que soportaban.

“Los discapacitados, las embarazadas y los recién nacidos comparten 18 letrinas con otras 4500 personas. La desnutrición, las enfermedades epidémicas y los traumas están en todas partes”, escribió Egeland.

 

Egeland censuró duramente a Israel y sus aliados por llevar a cabo un ataque implacable contra la asediada población civil de Gaza y lo tachó como “una mancha en una comunidad internacional” que no ha alcanzado asegurar ningún tipo de restricción o acceso humanitario.

“La gente está increíblemente traumatizada y vive en las condiciones más horribles”, calificó la situación en Gaza en una entrevista con la cadena estadounidense CNN el miércoles.

En una publicación anterior desde el cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza, Egeland declaró que cientos de camiones de ayuda estaban esperando para viajar al territorio palestino para ayudar a “una población civil hambrienta”. “El sistema está roto”, dijo sobre el proceso involucrado para permitir la entrada de ayuda a Gaza. “Israel podría solucionarlo por el bien de los inocentes”, añadió.

Recientemente, un funcionario de las Naciones Unidas dijo que las fuerzas israelíes están bloqueando sistemáticamente el acceso a las personas necesitadas en Gaza, complicando la tarea de entregar ayuda al territorio palestino asediado.

El pasado lunes, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que el organismo lleva desde el 23 de enero sin poder enviar alimentos al norte de la Franja de Gaza. “Desde entonces, junto con otras agencias de la ONU, hemos advertido contra la hambruna que se avecina y hemos pedido acceso humanitario regular”, indicó.

Rafah, la ciudad a lo largo de la frontera con Egipto, que alguna vez fue considerada una “zona segura” por las fuerzas militares israelíes, se ha convertido ahora en el último refugio para más de la mitad de la población total de Gaza, de más de 2,3 millones de habitantes, que han huido de sus hogares en otros partes del territorio para refugiarse de los incesantes ataques israelíes.

Al menos 500 000 personas se enfrentan a la hambruna en Gaza, mientras que toda la población del territorio sufre una grave escasez de alimentos, según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).

Más de 30 000 palestinos, incluidos 14 000 niños, han perdido la vida en Gaza, en 146 días después de la última ofensiva lanzada por Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza.

eaz/hnb