“La hambruna era inminente” y ahora “inevitable”, repudió el domingo el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri.
De igual manera, el funcionario de las Naciones Unidas impugnó que “Esto castiga colectivamente a más de 2,2 millones de palestinos”.
Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos y El Reino Unido, han suspendido la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras acusaciones no probadas del régimen israelí de que parte del personal de la agencia estuvo involucrada en la operación Tormenta de Al-Aqsa del 7 de octubre de 2023, lanzada por la Resistencia palestina.
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, denunció a los países que han suspendido la financiación, al recalcar que la decisión desafía la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de permitir que la asistencia humanitaria llegue a Gaza.
Según la funcionaria de la ONU, la suspensión del financiamiento a la UNRWA por parte de algunos países viola compromisos en virtud del Convenio para la Prevención del Genocidio.
El exembajador británico en Uzbekistán, Graig Murray, dijo a Press TV el lunes que la retirada de fondos es una reacción al fallo de la CIJ contra Israel.
La ONU insta a revertir la pausa en la financiación de la UNRWA y advierte que está en juego la ayuda para unos 2 millones de habitantes de Gaza
“Si no se reanuda la financiación, la UNRWA no podrá continuar con sus servicios y operaciones en toda la región, incluida Gaza, más allá de finales de febrero”, advirtió un portavoz de la UNRWA.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hace un llamamiento a los gobiernos que suspendieron la financiación para que “garanticen la continuidad de las operaciones”.
El alto responsable de las Naciones Unidas anunció el despido de nueve de los 12 empleados de la UNRWA debido a las acusaciones presentadas por el régimen de Tel Aviv sobre su supuesta implicación en eventos del 7 de octubre de 2023.
Israel sigue atacando a Gaza. La campaña genocida ha dejado más de 26 600 personas muertas desde principios de octubre. Decenas de miles también han resultado heridos.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) dice que desde entonces más de 25 000 niños han perdido a uno o ambos padres en Gaza.
hnb