En una entrevista con la emisora de radio francesa RTL, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha declarado este martes que París se opone al “plan de ocupación” que el régimen israelí ha decidido para la Franja de Gaza al extender sus operaciones militares en el enclave palestino, enfatizando que esto es “inaceptable”.
El canciller galo ha descrito la medida como un plan de conquista: “Israel está violando el derecho internacional en su intento por conquistar la Franja y hacerse con el territorio”, ha denunciado.
Barrot ha anunciado que el Gobierno galo está trabajando para lograr el reconocimiento del Estado palestino.
En otra parte de sus afirmaciones, el titular del país europeo ha instado a un “alto el fuego urgente” mientras que ha cuestionado el ataque a la población civil y los trabajadores humanitarios, aunque haya una guerra. Asimismo, ha exigido el acceso sin obstáculo del pueblo en Gaza a ayudas humanitarias.
“Todo el mundo en Gaza lo dice: el Comité Internacional de Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos... No hay nada que comer. El riesgo de hambruna es real. Tenemos que abrir el acceso a la ayuda humanitaria”, ha remarcado.
El gabinete de guerra israelí aprobó el domingo un plan para ampliar las operaciones militares en Gaza, que contempla la “conquista” del enclave palestino, así como mover a la población de Gaza hacia el sur.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos avisó el pasado mes de abril que 400 000 gazatíes han debido desplazarse tras el 18 de marzo, cuando Israel reanudó ataques contra el enclave.
El ejército israelí reanudó su ataque contra Gaza el 18 de marzo, rompiendo un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros alcanzado el 19 de enero. Israel detuvo el envío de ayuda al enclave el 2 de marzo, apenas horas después de la conclusión de la primera fase de 42 días del acuerdo de tregua.
Según datos de finales de abril del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), unos 60 000 niños ya sufren desnutrición en Gaza, debido al estricto bloqueo impuesto por Israel sobre el enclave palestino, que impide la entrada de alimentos, agua y ayuda humanitaria desde hace 64 días.
msm/rba